Carlos Marx Carrasco no quitará el pasaje a los asambleístas

El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó una revolución a través de la cual expresó su solidaridad con el pueblo sirio. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó una revolución a través de la cual expresó su solidaridad con el pueblo sirio. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Los asambleístas seguirán gozando de cuatro pasajes al mes. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

El Ministro del Trabajo, Carlos Marx Carrasco, dio más detalles sobre el acuerdo ministerial que reforma el Reglamento para el pago de compensaciones por residencia y transporte para servidores del Estado, y su afectación para 117 legisladores de provincia.

La tarde del 22 de octubre ante la pregunta de una periodista que indagó el impacto económico en la Asamblea el Ministro respondió: “El acuerdo es clarísimo, sírvase leer el acuerdo el articulado correspondiente y si quiere saber cuál es el impacto económico, multiplique el valor que se reduce por el número de asambleístas y ahí tiene el valor pertinente”.

Una de las reformas establece que para los servidores públicos ubicados en el rango 7 y 8, el gasto de viáticos por residencia será un valor fijo de USD 708 mensuales. Los legisladores que no residen en Quito recibían USD 1 020, por lo cual existe una reducción de USD 312.

Entonces, si se aplica la sugerencia del Ministro Carrasco, esta cantidad bordearía los USD 36 500 al mes y significaría un ahorro de USD 438 mil al por año.

Sin embargo, Carlos Marx Carrasco dio un paso atrás en la intención de que los legisladores que no viven en Quito solo tengan derecho a tres pasajes al mes. “En materia de pasajes se va a respetar el número. Ya hemos mandado un alcance al acuerdo para que se mantenga el número de pasajes que se entrega a los asambleístas”.

Así, los asambleístas seguirán gozando de cuatro pasajes al mes. Según Carrasco, los legisladores tienen que estar todas las semanas en el territorio porque el trabajo también deben hacerlo en la provincia.

Legisladoras como Fanny Uribe (AVANZA) de Galápagos ve con buenos ojos la decisión. En su caso iba a solventar el pasaje que les quitaban, con dinero de su bolsillo. Ratifica que como legisladores provinciales el contacto con los electores y el trabajo de campo son un derecho.

Suplementos digitales