Carlos Pólit se inscribe para seguir de Contralor

El actual contralor General del Estado, Carlos Pólit, busca permanecer una década como juez de cuentas del Estado. Ayer, a las 08:30, ingresó su postulación para participar en el concurso público del cual saldrá la cabeza de la Contraloría, para los próximos 5 años.

Gracias a un pronunciamiento de la Corte Constitucional, Pólit no tuvo que renunciar a su cargo para inscribirse. Por ello, participará en el concurso y, en forma paralela, seguirá al frente del organismo de control.

Este proceso es organizado bajo la Ley del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Su octava disposición transitoria impedía que las autoridades de control encargadas por la Constituyente (2007) y las designadas en el Régimen de Transición participen en los concursos para un nuevo período. Si deseaban hacerlo, primero debían presentar sus renuncias.

Sin embargo, el 11 de enero, los jueces constitucionales Roberto Bhrunis, Hernando Morales y Ruth Seni Pinoargote admitieron una demanda presentada por el ciudadano Jimmy Fabricio Morocho Pasaca.

Él planteó que se declare la inconstitucionalidad de la frase “previa su renuncia” que figura en la transitoria octava de la Ley del Consejo de Participación. El argumento fue que esa norma “vulnera gravemente los derechos de participación en igualdad de condiciones”.

Los tres jueces admitieron a trámite esa causa “por existir motivos suficientes” y solicitaron como medida cautelar la suspensión provisional de la frase impugnada. Así, habilitaron a Carlos Pólit para que participe en el concurso sin renunciar.

Pólit ingresó a la Contraloría en febrero del 2007, con el impulso de Sociedad Patriótica, partido del que fue parte en el gobierno de Lucio Gutiérrez.

Su tarea ha sido cuestionada por políticos de oposición, pues señalan que han sido “tibios” los controles que ha realizado al Gobierno y sus funcionarios.

En la Contraloría no se dio detalles sobre la postulación de Pólit, aunque hace dos semanas ya nombró a un Contralor Subrogante. Se trata de Wilson Vallejo, quien en teoría podría reemplazarlo en momentos determinados del concurso.

En tanto, otro funcionario en funciones presentó su carpeta ante el Consejo de Participación. Se trata del defensor Público, Ernesto Pazmiño, quien quiere reelegirse. Pazmiño fue diputado entre 2003 y 2007.

Suplementos digitales