De la terna de vicepresidente, Roldán ha ocupado más cargos en el Ejecutivo

María Paula Romo, Juan Sebastián Roldán y María Alejandra Muñoz conforman la terna para el cuarto Vicepresidente del gobierno de Lenín Moreno. Uno de ellos será elegido este 17 de julio del 2020. Fotos: Archivo/ EL COMERCIO.

María Paula Romo, Juan Sebastián Roldán y María Alejandra Muñoz conforman la terna para el cuarto Vicepresidente del gobierno de Lenín Moreno. Uno de ellos será elegido este 17 de julio del 2020. Fotos: Archivo/ EL COMERCIO.

María Paula Romo, Juan Sebastián Roldán y María Alejandra Muñoz conforman la terna para el cuarto Vicepresidente del gobierno de Lenín Moreno. Uno de ellos será elegido este 17 de julio del 2020. Fotos: Archivo/ EL COMERCIO.

El secretario de Gabinete, Juan Sebastián Roldán, es el segundo de la terna para la Vicepresidencia de la República. Roldán ha ocupado más cargos de alto nivel en los últimos años en el Ejecutivo, a diferencia de María Paula Romo y María Alejandra Muñoz. Hoy, vieres 17 de julio del 2020, la Asamblea elegirá a uno de ellos.

En los tres años del Gobierno de Lenín Moreno, Roldán, un licenciado en artes liberales de 41 años de edad, se ha desempeñado como secretario particular del presidente Lenín Moreno y Consejero de Gobierno.

Durante la administración de Rafael Correa, en cambio, estuvo como titular de la Secretaría Nacional de Transparencia de Gestión. También como subsecretario en los ministerios de: coordinación Política, de Gobierno y de Coordinación de Seguridad.

En el ámbito privado fue coordinador de proyectos en la Fundación Viva la Ciudadanía y consultor de proyectos en Fundación Esquel.

Roldán, al igual que la ministra de Gobierno, María Paula Romo, quien encabeza la terna, fundó el movimiento Ruptura de los 25 en 2004, organización política que formó parte de la coalición que en 2007 llevó a Correa al poder, aunque terminaron por marcar distancias.

María Paula Romo, abogada de profesión de 41 años, lidera la cartera de Gobierno desde el 3 de septiembre de 2018. A su cargo está el manejo de la Policía y la gestión política del Ejecutivo con el resto de las funciones.

Se desempeñó como legisladora en la Asamblea Constituyente de Montecristi, y luego como asambleísta por la provincia de Pichincha para el periodo 2019-2013. Entre 2009 y 2011 presidió la Comisión de Justicia y Estructura del Estado en la Asamblea.

En su paso por la Función Legislativa creó y coordinó el Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres.

Ha realizado investigaciones y publicaciones sobre temas constitucionales, acceso a la justicia, temas de género, libertad de expresión, entre otros. En el 2011 la revista Foreign Policy la escogió como uno de los nuevos rostros del pensamiento iberoamericano.

También fue decana de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la UID entre 2013 y 2017, y docente invitada de la Universidad Andina Simón Bolívar, desde 2013.

En su paso por el Ejecutivo, Romo ha tenido a cargo el Ministerio de Gobierno y Policía. Ha fungido como el enlace del Gobierno y la Asamblea y fue clave en la obtención de los votos para que Otto Sonnenholzner fuera vicepresidente.

Sin embargo, esa coordinación ha traído varios desacuerdos con los asambleístas de las filas del oficialismo, que incluso hoy, la coordinadora de AP, Ximena Peña, renunció a ese cargo debido a las "decisiones inconsultas" del Ejecutivo con respecto al accionar del bloque AP-Aliados.

La tercera de la terna es María Alejandra Muñoz, abogada y licenciada en ciencias políticas y sociales de 41 años de edad.

Desde el 21 de septiembre de 2018, Muñoz es directora del Servicio Nacional de Aduanas. Ha ocupado cargos como asesora Jurídica de la Presidencia de la República, en 2002; Subsecretaria General de Gobierno, en 2006 y Subsecretaria de Agenda Presidencial, en 2018.

El pasado miércoles, Muñoz se presentó ante la Asamblea, en la investigación sobre la entrega fraudulenta de carnés de discapacidad. Allí dio datos de que esa institución habría advertido a inicios de año sobre la inusitada cantidad de pedidos de exoneración de aranceles de vehículos para personas con este documento, preocupación que la habría hecho llegar a al exministra de Salud, Catalina Andramuño, ya que ese ministerio está encargado de otorgar los carnés.

La Asamblea sesionará esta tarde, a las 17:40, para debatir sobre esta terna, con la que el Gobierno de Lenín Moreno prevé contar con su cuarto vicepresidente, tras la renuncia de Otto Sonnenholzner.

Suplementos digitales