'Jamás me he aferrado al cargo', dice Llori sobre Presidencia de la Asamblea

Guadalupe Llori habló del proceso que intentan impulsar los asambleístas del correísmo, PSC y parte de Pachakutik en la Asamblea para destituirla del cargo. Foto: Roger Vélez/ EL COMERCIO

“Jamás me han importado los cargos”. Así lo dijo la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, acompañada de una parte de la bancada de Pachakutik, este miércoles 9 de marzo de 2022. 

Sus declaraciones se dieron en una rueda de prensa, antes de que el Pleno retomara las sesiones que se suspendieron hace dos semanas en medio de gritos y reclamos del correísmo y el Partido Social Cristiano (PSC), que apelaron el cargo que ocupa. 

“Cuando era Prefecta, el día que fui perseguida, criminalizada y hasta encarcelada no hui ni por las alcantarillas, ni por los tumbados, mucho peor hui a Miami ni tampoco a Bélgica. Me quedé en el Ecuador esperándoles a que me priven de la libertad”, expresó. 

Así rememoró lo ocurrido a inicios del Gobierno de Rafael Correa, en 2007, cuando fue detenida por más de un año debido a unas protestas por bloqueos a instalaciones petroleras en Dayuma, Orellana, provincia de la cual fue Prefecta por dos periodos. 

“Eso quiere decir -continuó- que jamás me han importado los cargos. Pero aquí vamos a hacer respetar la democracia, la estabilidad de las funciones del Estado y una de ellas es la Asamblea Nacional. La voy a hacer respetar”, señaló. 

Respuesta a legisladores correístas

Llori rechazó las declaraciones de Paola Cabezas, coordinadora del bloque correísta de Unión por la Esperanza (Unes), de que su gestión como Presidenta no tiene respaldo de la mayoría de legisladores y que insistirán para que sea evaluada. 

“Soy la Presidenta y continúo en mis funciones, y estoy igualmente cumpliendo con mis competencias. Tengo la autoridad legal, la autoridad moral para continuar como presidenta de la Asamblea”, señaló la titular de la Legislatura. 

Llori agregó que no liderará “el reparto de la Asamblea ni el asalto a la independencia de las funciones del Estado para repartirse el poder del Estado”. 

Ente los medios, hubo aplausos de sus colaboradores y de los 12 (de 25) asambleístas de Pachakutik. No estuvieron los 9 asambleístas denominados rebeldes del movimiento indígena que buscan que se conforme una comisión ad hoc para evaluarla. 

A su juicio, detrás de la desestabilización a su gestión hay el afán de Unes y el PSC de asumir el control de la Asamblea, del Consejo de Participación y así incidir en la designación de autoridades como el Contralor General del Estado.

A su vez, el coordinador del bloque de Pachakutik, Rafael Lucero, y el coordinador nacional del movimiento, Marlon Santi, llamaron a las bancadas a respaldar los pedidos de amnistías para 272 personas, entre ellos, procesados por las protestas de octubre de 2019, que consta como último punto en el orden del día. 

Suplementos digitales