Capacitación de observadores internacionales a cinco días de las elecciones

Ayer se llevo a cabo el taller "Programa de Observación Electoral 2013". Este tuvo como objetivo explicar a los observadores nacionales e internacionales las funciones, campañas mecanismos que ha utilizado el Consejo Nacional Electoral para captar el interés del votante para las elecciones del domingo.

A tan solo cinco días de las elecciones, el taller se enfocó en siete puntos. Desde fortalecer los lazos internacionales hasta fomentar las buenas prácticas electorales. Domingo Paredes, presidente del Consejo Nacional Electoral, comento que el proceso que ha tomado un año dos meses hace “el Ecuador vive un nuevo momento constitucional”.

Las charlas estuvieron enfocadas en destacar diversos puntos. Como eje principal se destaco la presencia de la ciudadanía internacional. Delegaciones de Asia, India, África, Liga de países árabes, centro y sur América se han hecho presentes.

“Hemos agotado infinitos recursos, humanos y tecnológicos”, comento Paredes. Se dio un reconocimiento especial a la delegación de República Dominicana. Esto debido al préstamo de un software utilizado para la transmisión de resultados. Este país envió un contingente de técnicos y 1500 maquinas scanner para ayudar con el proceso. Paredes espera que esto ayude a que el domingo se tengan entre un 55 y 60% de adelanto en los resultados. Esto con el fin de “modernizar la plataforma tecnológica del estado”, añadió.

Se espera que esto ayude a que la credibilidad nacional e internacional incremente. Señalo que “múltiples voces, que han tenido como bandera deslegitimar los resultados del día domingo”. Pero, que todos estos esfuerzos ayudaran a prevenir el fraude electoral. Esto mediante el sistema de escrutinio y consolidación de datos. Garantizado por equipos internacionales que tiene como finalidad “velar por la seguridad democrática”.

Las campañas para motivar al electorado han sido intensas. Paredes pretende disminuir la tasa de ausentismo, la cual se ha colocado en pasadas ocasiones en 25 al 30%.

Además añadió que los pasados informes de los organismos electorales como la OEA y la Unión Europea han orientado al perfeccionamiento del sistema electoral. “Muchas de las observaciones anteriores s fueron guías para supera los problemas”.

Son 150 observadores nacionales, 300 observadores internacionales encargados de vigilar el proceso que se efectuara en los próximos comicios.

Suplementos digitales