Candidatos a Prefectura del Guayas inscriben cadidaturas

11 mesas de ayuda para la inscripción de candidaturas se habilitaron en la Junta Electoral Provincial del Guayas Foto: Cortesía CNE Guayas

Al igual que con la Alcaldía de Guayaquil, en la Delegación Provincial Electoral Guayas se preveía la inscripción de 15 candidatos a la Prefectura del Guayas. Pero hasta mediodía de este martes 20 de septiembre del 2022, solo 10 fueron inscritos formalmente.

De acuerdo al Calendario Electoral, las organizaciones políticas deberán realizar las inscripciones hasta las 18:00 del 20 de septiembre de 2022. De 958 formularios previstos, se entregaron solo 536 que oficializaron candidaturas hasta las 13.30 de este martes 20 de septiembre del 2022, en el último día para inscribir candidatos, informó la Junta Electoral.

El Registro Electoral para las Seccionales del próximo 5 de febrero del 2023 cuenta con un total de 13 040 797 electores a nivel nacional. En Guayas son 3 186 903 de electores, 1 568 961 son hombres y 1 617.942 mujeres facultados para sufragar, según el CNE. Mientras que se prevén habilitar 9 276 juntas receptoras del voto, de 531 recintos en la provincia. 

Estos son en orden de lista los aspirantes registrados en la disputa por la Prefectura del Guayas.

Candidatos a la Prefectura del Guayas:

  • Juan Cervantes, Unidad Popular, lista 2. Docente. Se ha desempeñado como dirigente de la Unión Nacional de Educadores (UNE) y presidente del Frente Popular del Guayas. Fue candidato a la Asamblea Nacional en las elecciones de 2021, sin obtener el cargo.
  • Nicolás Lapentti, Sociedad Patriótica-PID-Amigo, listas 3-4-16. Exbasquetbolista profesional y padre de los tenistas Nicolás y Giovanni Lapentti. Fue prefecto del Guayas desde 1992 hasta 2009, por el Partido Social Cristiano, tienda a la que ahora se enfrenta.
  • Marcela Aguiñaga, Revolución Ciudadana, lista 5. Abogada. Ministra de Ambiente en 2007, en el gobierno de Rafael Correa. Fue asambleísta por dos ocasiones, en 2013 y 2017. En el primer periodo en la Asamblea llegó a ser su segunda vicepresidenta. Ahora opta por la Prefectura del Guayas.
  • Susana González, Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero, listas 6-75. Es la actual prefecta del Guayas. Periodista y máster en Ciencias Políticas. Prefecta desde junio de 2020; como viceprefecta reemplazo en el cargo al fallecido Carlos Luis Morales.
  • Richard Intriago, Izquierda Democrática, lista 12. Es ingeniero agropecuario, docente universitario y PhD en Agroecología, además de presidente del Movimiento Nacional Campesino. Se define como un campesino.
  • Jorge Triviño, Pachakutik, lista 18. Abogado y asesor jurídico. Fue candidato a Concejal de Guayaquil por el Centro Democrático. Se autodefine como un activista y defensor de los derechos humanos por más de 20 años.
  • Francesco Tabacchi, CREO, lista 21. Empresario y ganadero; hermano de la ex vicealcaldesa de Guayaquil, Doménica Tabacchi. Además, es presidente de la Asociación de Ganaderos del Litoral y presidió la Federación de Ganaderos del Ecuador.
  • Norma Quiñónez, SUMA, lista 23. Poeta, activista social y docente por más de 40 años. En su libro, Los afroecuatorianos de ayer y hoy, describe las biografías de personalidades afroecuatorianas contemporáneas.
  • Andrés Guschmer, Renovación Total (RETO), lista 33. Empresario, periodista deportivo y presentador de televisión. Concejal de Guayaquil en 2019, por el Partido Social Cristiano (PSC), organización a la que ahora le disputa la plaza de la Prefectura del Guayas.
  • Héctor Vanegas, Mover, lista 35. Abogado y político. Fue fiscal en la provincia del Guayas en 1999 y en 2019 resultó elegido concejal de Guayaquil. Comentarios machistas y misóginos por los que se disculpó lo obligaron a cambiar de tienda política para optar por la Prefectura del Guayas.

Suplementos digitales