Finanzas y AME acuerdan instalar mesas técnicas para…
Los controles a los precios de los productos de prim…
Se derrumba un edificio de departamentos de 12 pisos…
El presidente de Bolivia, Luis Arce, llega a Venezue…
Rescatan a 27 migrantes atrapados en una tormenta de…
En las calles de Otavalo, en Imbabura, se volvió a c…
Banco Interamericano de Desarrollo dice que las cris…
Sentencia agravada contra taxista por abusar sexualm…

Candidatos de Cotopaxi cierran la campaña electoral con mítines

La publicidad de los candidatos a las diferentes dignidades fue ubicada en los postes del centro de Latacunga. Foto: Glenda Giacometti/ EL COMERCIO

La publicidad de los candidatos a las diferentes dignidades fue ubicada en los postes del centro de Latacunga. Foto: Glenda Giacometti/ EL COMERCIO

La publicidad de los candidatos a las diferentes dignidades fue ubicada en los postes del centro de Latacunga. Foto: Glenda Giacometti/ EL COMERCIO

Los 14 candidatos para alcalde de Latacunga y 10 para la Prefectura de Cotopaxi intensifican sus recorridos de cierres de campaña previo al silencio electoral que regirá desde este jueves, a las 00:00.

Los aspirantes al Cabildo y al Gobierno Provincial anuncian en sus cuentas de redes sociales las denominadas caravanas ‘de la victoria’, ‘de la unidad’ o ‘del triunfo’.

Sus amigos, familiares y simpatizantes replican las invitaciones entregando hojas volantes con la imagen del candidato, el número de la lista y una de las ofertas con las que aspiran ganar en las elecciones seccionales el domingo 24 de marzo. Incluso se anuncia la presentación de show artísticos con cantantes de la localidad y nacionales.

En las últimas exposiciones públicas, los 14 aspirantes han presentado sus planes de trabajo sobre cómo combatir la inseguridad. Siete aspirantes coinciden en que debe cerrarse el Centro de Rehabilitación Regional de Latacunga y que sea trasladado a otra urbe.

El resto plantea aumentar el número de cámaras de videovigilancia y policías en los alrededores del centro penitenciario. Según los candidatos, estas medidas disminuirían los índices de violencia en la capital de la provincia de Cotopaxi.

Incluso promocionan la implementación de una sala de monitoreo del ECU 911 en Latacunga. Otra de las ofertas de campaña es el apoyo a los emprendimientos para disminuir el desempleo, implementar redes gratuitas de Internet para recuperar los espacios públicos, promocionar el turismo del cantón y crear infraestructura para atraer al visitante.

Entre los planes de acción están legalizar a los comerciantes autónomos y ubicarlos en las plazas, readecuar los escenarios deportivos, recuperar los espacios culturales y otras.

Asimismo, crear empresas públicas como una fábrica de asfalto, adoquines y tubería plástica. Estas y otras propuestas se enmarcan en el Plan de Ordenamiento Territorial de Latacunga.

Patricio Sánchez busca ser reelecto en la Alcaldía y para la recta final de su campaña electoral solicitó vacaciones desde el lunes. Previamente, el candidato por el partido Avanza recorrió las parroquias rurales y los barrios céntricos.

Sánchez tiene previsto realizar el cierre de campaña mañana, con una caravana motorizada que recorrerá desde el norte de la ciudad hasta la céntrica plazoleta El Salto.

Oswaldo Coronel, por su parte, se dedicará a visitar los barrios y las parroquias rurales. Con su equipo de trabajo, que luce camisetas y lleva banderas de color blanco, entrega afiches y obsequios.

La promoción de Coronel se centró en las redes sociales y medios de comunicación local. Incluso realizó una rueda de prensa rechazando las campañas de desprestigio de sus contendores.

Estas iniciativas también la hicieron Jorge Freire, de Centro Democrático; Ángel Rocha, de la Alianza Unidad para el Cambio; Carlos Poveda, de la Alianza Unidad Ciudadana Cotopaxense; Luis Lagla, de Fuerza Compromiso Social; Washington Ocaña, de Adelante Ecuatoriano Adelante; Mélida Molina, de Libertad es Pueblo; Óscar Culqui, de SUMA; Rodrigo Espín, de Podemos; Miguel Zambrano, de Concertación; Óscar Valle, de Opción, y Rául Llango, de FES.

El aspirante Byron Cárdenas publicó un comunicado rechazando las supuestas afirmaciones en redes sociales en su contra y de sus compañeros candidatos a concejales y a las juntas parroquiales.

El candidato denunció la destrucción de carteles, envío de pasquines y actos vandálicos en su contra.

Cárdenas junto al candidato a la reelección de la Prefectura, Jorge Guamán, harán el cierre de su campaña mañana en los exteriores de la Universidad Técnica de Cotopaxi.

Guamán fue parte de los otros cierres de campaña de los candidatos a las alcaldías de los seis cantones de Cotopaxi. El indígena del pueblo Panzaleo visitó los sectores rurales de la provincia indicando la continuación de los proyectos del primer plan de trabajo.

Entre las ofertas de campaña de los 11 aspirantes al Gobierno Provincial está mejorar la dotación de agua a las comunidades indígenas, impulsar el riego tecnificado, promover el turismo comunitario y la recuperación de los páramos.

Otro de los planes de acción de acuerdo con sus competencias en los cantones del subtrópico de la provincia es apoyar la producción y el emprendimiento de productos en base al cacao, el plátano y otros.

Similares son las propuestas de los aspirantes Blanca Guamangate, Centro Democrático; Jorge Guamán, de la Alianza Unidad por Cotopaxi; Héctor González, de la Alianza Unidad Ciudadana Cotopaxense; Ramiro Vela, de Fuerza Compromiso Social; Anita Romero, de Adelante Ecuatoriano Adelante; Vicente Guamán, de la Alianza Avanza; Nicolás Tovar, de Libertad es Pueblo; Guido del Toro, de Creo; César Umaginga, de Suma y Luis Salazar, de Opción. El cierre de campaña y la visita a medios de la provincia continuarán hasta mañana. Incluso estarán las caravanas de cierre.