Cinco candidatas a la Vicepresidencia piden transparencia y gobernabilidad en una carta abierta

Cinco candidatas que buscaron la Vicepresidencia en las elecciones se unieron para presentar una carta abierta al país. Foto: cortesía.

Cinco candidatas que buscaron la Vicepresidencia en las elecciones se unieron para presentar una carta abierta al país. Foto: cortesía.

Cinco candidatas que buscaron la Vicepresidencia en las elecciones se unieron para presentar una carta abierta al país. Foto: cortesía.

Dejaron las banderas de los movimientos que las auspiciaron y solo se presentaron con una: la de Ecuador. Cinco candidatas que buscaron la Vicepresidencia de la República en la primera vuelta se unieron para presentar una carta abierta al país y a las organizaciones políticas. La epístola, denominada 'Desde nuestras miradas', se presentó este martes 9 de marzo del 2021 en el Jardín Botánico, al norte de Quito.

Alexandra Peralta (Democracia Sí), Ana María Pesantes (Construye), María Sara Jijón (Izquierda Democrática), Sofía Merino (Avanza) y Verónica Sevilla (Suma) suscribieron una carta pública, en la que se presentan como una tercera vía de gobernabilidad y hacen cinco demandas puntuales al sistema político ecuatoriano: transparencia, gobernabilidad, desarrollo sostenible, derechos de las mujeres y no violencia.

Sevilla, quien fue compañera de fórmula de Guillermo Celi, dijo que las cinco candidatas vicepresidenciales encontraron “puntos en común” más que diferencias.

Sofía Merino, quien participó en binomio con Isidro Romero, pidió transparencia en los resultados de las elecciones, organizadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE). La exaspirante apoya que se de paso a un recuento total de las actas con supuestas inconsistencias. También pide transparencia en el proceso de vacunación contra el covid-19.

Las cinco vicepresidenciables dicen que son un “ejemplo de unión”, por lo que hicieron un llamado a la paz y a la unidad para tener “un Gobierno legítimo y gobernabilidad para el pueblo”.

Alexandra Peralta, quien participó junto a Gustavo Larrea en los comicios, mencionó la necesidad de lograr un desarrollo que integre la producción agrícola con la protección del medioambiente, en sintonía con los objetivos de desarrollo sostenible.

Ana María Pesantes, compañera de fórmula de Juan Fernando Velasco, pidió redoblar esfuerzos para impulsar la participación activa y la defensa de los derechos de las mujeres.

Mientras que María Sara Jijón, quien corrió junto a Xavier Hervas, abordó la necesidad de cambios estructurales para combatir la violencia. Pidió que los candidatos que competirán en el balotaje presidencial, Andrés Arauz (Unes) y Guillermo Lasso (Creo-PSC), tomen en serio los temas relacionados a derechos de las mujeres, y que no se busque solo “ganar votos”.

Esta carta abierta, según las vicepresidenciales, será remitida a las organizaciones sociales y políticas para “demostrar que se puede cambiar el país y construir una sociedad más justa, inclusiva, sostenible y solidaria”.

Suplementos digitales