16 detenidos por traficar migrantes de Ecuador a Colombia
Dos menores de edad heridos en caso de sicariato en …
Barbados deja a la reina Isabel y se proclama república
Gobierno se ratifica en Proforma Presupuestaria del 2022
Familiares de motociclista fallecido en la Simón Bol…
Bajas tasas de vacunación contra covid-19 inciden en…
Pareja que escapó de cuarentena de Ómicron, detenida
Suspendida la entrega de tickets en línea para Fiest…

Cancillería insistirá en eliminación de visado para transitar en territorio europeo

El ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, reiteró este sábado 6 de junio del 2015, durante una rueda de prensa en Guayaquil, que Ecuador insistirá ante la Unión Europea para que se elimine el requisito del visado para transitar por parte de ese territorio.

En mayo pasado, el Consejo Europeo aprobó una lista de 19 países a cuyos ciudadanos se les permitirá ingresar al territorio europeo denominado Schengen. La decisión, sin embargo, todavía debe pasar por un análisis de los países miembros sobre las repercusiones de esa apertura. Entre los países de esa lista están Colombia y Perú, pero no Ecuador.

“Desde hace algún tiempo hemos planteado la necesidad de que se elimine el requisito de visa para nuestro país al territorio europeo, y debo decir que Europa no ha avanzado como nosotros esperábamos”, mencionó Patiño. Según el Canciller, hace poco mantuvo en España una reunión con su homólogo español sobre el tema.

“Debo decir con pena que no recibimos información sobre un avance que se hubiera notado. Su respuesta ha sido que estaban ocupados primero en otros temas. A nosotros no nos ha convencido y estamos insistiendo a través de las vías diplomáticas para que la Unión Europea elimine el requerimiento de visado para los ecuatorianos.”

Ecuador, como miembro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y el presidente Correa como su presidente pro tempore participarán en la cumbre que este bloque mantendrá entre el 8 y el 13 de junio del 2015 con la Unión Europea, en Bruselas. La cita Celac-UE será aprovechada por países como Perú para avanzar en las negociaciones para la eliminación del requisito del visado.

Suplementos digitales