Cancillería de Venezuela responde a críticas de Juan Carlos Holguín en OEA

Fotografía general de la Tercera sesión de la 52 Asamblea General de la OEA, en Lima (Perú). Foto: EFE.

El Gobierno venezolano tildó este 7 de octubre de 2022 de "risibles y descaradas" las críticas hechas por el canciller de Ecuador, Juan Carlos Holguín, durante su intervención en la quincuagésimo segunda Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que demandó una "solución definitiva" para el país caribeño.

El ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Carlos Faría, expresó, a través de Twitter, su rechazo a las declaraciones de su homólogo. Lo instó a hablar sobre "las violaciones de derechos humanos a los pueblos originarios y el maltrato a los más vulnerables de su país".

"Las declaraciones sobre Venezuela resultan risibles y descaradas (…) Han convertido a Ecuador en un Estado fallido. No hace daño escuchar a su pueblo", sostuvo Faría en la red social, a propósito de la participación de Holguín en la asamblea de la OEA que culminará este 7 de octubre en Lima.

Relación con OEA

Asimismo, la Cancillería venezolana publicó una nota en la que cuestionó las "recurrentes posiciones injerencistas" de la OEA, un bloque que, recordó, el país abandonó formalmente en 2019.

"Hechos recientes en Ecuador ponen en tela de juicio el respeto a los derechos humanos", añade el escrito.

El jefe de la diplomacia de Ecuador ratificó el 6 de octubre el compromiso del Gobierno del presidente Guillermo Lasso con las minorías, entre ellas los migrantes venezolanos, que alcanzan alrededor del medio millón en ese país y para los que se ha dispuesto un nuevo proceso de regularización migratoria.

"Esto me lleva a decir que la situación en Venezuela requiere una solución definitiva en la que prime la democracia, la libertad y la protección de los derechos humanos, especialmente de los opositores", apuntó Holguín.

El canciller remarcó que "Ecuador sigue con atención y apoya las resoluciones del Consejo de los Derechos Humanos de la ONU sobre Venezuela".


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales