‘¿Están para cuidar a los ciudadanos o a los d…
Audiencia de juicio a Leonidas Iza tendrá vigilia de…
Dos cuerpos calcinados fueron encontrados en vía de Quevedo
Diego Ordóñez: ‘La protesta social gratificó a…
Pico y placa vuelve a Quito desde este lunes 4 de julio
Un vehículo volcado en la av. Interoceánica deja heridos
AMT aumenta turnos para la revisión técnica vehicula…
77 personas permanecían retenidas en sótano de igles…

Cancillería desconoce estatus de Correa y posición de Bélgica sobre extradición

Cancillería no ha realizados gestiones para confirmar estatus del expresidente Rafael Correa, espera el expediente judicial para trasladar el pedido de extradición a Bélgica. Foto: Karina Sotalín / EL COMERCIO.

El canciller de Ecuador, Juan Carlos Holguín, evitó este jueves 6 de mayo del 2022, pronunciarse sobre la presunta posición de Bélgica ante el pedido de extradición de Rafael Correa. La solicitud aún no envía Ecuador.

«Lo que he leído es una comunicación de una empresa de relaciones públicas o del abogado de Correa. No voy a dar una opinión respecto a las conversaciones a muy alto nivel que tiene el Gobierno ecuatoriano con el Gobierno del Reino de Bélgica, que están en su mejor momento. Lo importante es mencionar que en Ecuador no hay persecución de la Justicia», dijo Holguín.

Se refiere a una nota de prensa, difundida este viernes por el equipo de comunicación del bufete jurídico de Christophe Marchand, abogado belga del expresidente Correa.

En el documento se indica la supuesta posición de Bélgica frente a la intención de Ecuador, que inició el proceso de solicitud de extradición en abril.

«El Ministerio de Justicia belga confirma ahora no solo que no dará seguimiento a la solicitud de extradición de Ecuador, sino que Bélgica también se negará a cooperar con la ‘justicia ecuatoriana’ en el marco de procesos políticos», señala el texto.

En la nota de prensa también se aduce que Bélgica habría reconocido que los procesos penales abiertos contra Correa fueron «contrarios al derecho a un juicio justo. Las violaciones de los derechos fundamentales fueron tan graves y manifiestas que justificaron la concesión del estatuto de refugiado político por el país europeo el pasado 15 de marzo».

El Canciller ratificó que todo ciudadano requerido por la justicia ecuatoriana «ha tenido su derecho al debido proceso. Y más aún, en el Gobierno del presidente (Guillermo) Lasso no se han dado estos casos, son de gobiernos anteriores». Por lo que insistió en que no hay tal persecución.

Expediente de sentencia

La Corte Nacional de Justicia (CNJ) debe remitir la documentación traducida al idioma francés para que Cancillería haga su parte.

Pero, «todavía no hay un envío. Apenas la CNJ envié el pedido, nosotros lo trasladaremos», indicó el funcionario. Tampoco han confirmado si es oficial el refugio que destaca la defensa del expresidente.

«La Consejería de Refugiados y Apátridas de Bélgica es completamente independiente. Y respetuosos de aquellos, nosotros tampoco hemos indagado. No tenemos un interés de perseguir a nadie. Somos simplemente un canal de traslado de la información judicial», aseguró el titular de la Cancillería.

«Desconocemos cuál es el estatus de Correa«, añadió.

La CNJ informó que el expediente aún está en proceso de traducción, pues contiene 3 000 páginas.

Extradición de Carlos Pólit

El excontralor Carlos Pólit cumple arresto domiciliario en Estados Unidos, es investigado por presunto lavado de activos.

“Es público que Pólit ha firmado, dentro de su acuerdo, una no negativa a ser extraditado”, refirió Holguín. En este sentido, Cancillería esperará que el exfuncionario responda ante las autoridades norteamericanas hasta el “momento en que Estados Unidos permita la extradición”.

El pedido de extradición será trasladado de forma inmediata, cuando la justicia ecuatoriana remita la solicitud, como en otros casos, precisó.

Por otro lado, la CNJ informó que el 26 de junio del 2018 se envió “toda la documentación, debidamente traducida” a la Cancillería sobre el pedido de extradición. Pero no se obtuvo respuesta del país norteamericano.

Por lo que el 30 de marzo pasado la CNJ ha insistido a la Cancillería en que se hagan las gestiones diplomáticas para obtener un pronunciamiento de ese país.