Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 14 de junio del 2021
La vacuna es una forma de protegerse, pero no libra …
Transportistas de seis ciudades piden subir el pasaje urbano
Hotel Quito, el ícono de la modernidad de la ciudad
Venezolanos tienen alta expectativa para la regularización
La Fiscalía acumula más elementos en el caso Las Torres
La demanda de vestidos de grado se recupera frente al 2020
14 años de debate, para focalizar subsidios; Gobiern…

Cancillería dice que 2 400 ecuatorianos han regresado al país en medio de la epidemia del covid-19

Foto referencial. La Cancillería de Ecuado confirmó el número de ecuatorianos que regresó al país en el contexto de la emergencia por el covid-19

Foto referencial. La Cancillería de Ecuado confirmó el número de ecuatorianos que regresó al país en el contexto de la emergencia por el covid-19

Foto referencial. La Cancillería de Ecuado confirmó el número de ecuatorianos que regresó al país en el contexto de la emergencia por el covid-19. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Desde el 20 de marzo pasado, 2 400 ecuatorianos han retornado al país en el marco de la emergencia sanitaria por el covid-19. Así lo informó hoy, sábado 18 de abril del 2020, el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Un total de 20 vuelos permitieron que solo entre el 10 de abril pasado y hoy, ingresen al Ecuador 1 300 ecuatorianos. Los países desde donde arribaron fueron Estados Unidos, Suiza, México, Bolivia, Perú y Argentina.

Estos arribos se concretaron después de la ampliación de las capacidades de alojamiento para que los viajeros cumplan con el aislamiento preventivo obligatorio de 14 días, dispuesto por el COE y el Ministerio de Salud Pública, explicó la Cancillería.

Actualmente, el regreso de ecuatorianos pasó a una segunda fase. Al principio, a partir de la declaratoria de estado de excepción se priorizaba a niños, adolescentes, mujeres embarazadas, personas de la tercera edad y con discapacidades o enfermedades graves.

Actualmente, según lo indicó la Cancillería, se toma en cuenta a familias completas, con particulares necesidades, casos de reunificación familiar y de extrema necesidad socioeconómica.

“Varios de los viajes se concretaron por gestiones directas de la Cancillería ecuatoriana, a través de las oficinas diplomáticas y consulares ecuatorianas”, señaló la entidad gubernamental.

La Cancillería señaló que el retorno de ecuatorianos dependerá de la disponibilidad de vuelos y de la capacidad para el alojamiento en los lugares en los que se debe cumplir la cuarentena obligatoria.

La tarde de hoy, en la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional compareció de manera virtual el viceministro de Movilidad Humana, Carlos Velasteguí. Allí expuso la situación de los ecuatorianos en el extranjero y respondió a las preguntas de los legisladores.

Velasteguí explicó que las oficinas consulares alrededor del mundo se desarrollan acciones para asistir y brindar apoyo a los ecuatorianos en el exterior.

Fabricio Villamar (Ahora) cuestionó la labor del Gobierno en esta materia. Dijo que ha sido una respuesta tardía y cree que hay ocultamiento de información. También manifestó que la Cancillería tiene la obligación de velar por el bienestar de los ecuatorianos en el exterior.

En la comparecencia se trató también sobre la posibilidad de declarar la vulnerabilidad de los ecuatorianos en el exterior. Velasteguí afirmó que no existe la figura de declaratoria de vulnerabilidad de forma colectiva en la Ley de Movilidad Humana ni en su reglamento.

También informó que hay fallecidos por covid-19 en el exterior pero que hasta el momento no se ha receptado una solicitud de repatriación.