Ecuatorianos en Rusia deben llevar siempre su pasaporte

La Cancillería no ha informado sobre acciones respecto a los ecuatorianos en Rusia, debido a la guerra con Ucrania, pero realizará una reunión con familiares, ante la situación en ese país. Foto: EFE

La Cancillería recomendó la noche de este jueves 29 de septiembre que los compatriotas en Rusia lleven siempre su pasaporte o documentación vigente a mano y mantengan contacto con el consulado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores exhortó a reconsiderar los viajes no indispensables a Rusia, debido al conflicto bélico que ese país aún mantiene con Rusia. El presidente ruso Vladimir Putin anunció la movilización parcial e inmediata de los ciudadanos de esa nación para fortalecer la guerra. Lo que provocó la huida de ciudadanos rusos y extranjeros.   

Esta mensaje se publicó después de que la Cancilleria mantuviera la tarde de este jueves una reunión con familiares de ciudadanos ecuatorianos que residen en Rusia. Sobre el encuentro, Cancillería dijo que atendieron dudas y preocupaciones y trabajan sobre varias solicitudes.

La entidad informó el 28 de septiembre que se analizaba la situación de los compatriotas. Este jueves indicó que se han mantenido varias reuniones al respecto, que se sigue de cerca el tema con una misión ecuatoriana en Rusia y que cuando exista más información será difundida.  

Padres piden vuelo humanitario 

Fernando Gusque es padre de una estudiante de Arquitectura que desde hace más de cuatro años vive en Rostov Del Don, en Rusia. A la joven le falta poco tiempo para culminar sus estudios, pero su padre desea que retorne a Ecuador. Por ello, asistirá a la reunión en la Cancillería para hacer una petición. 

“Estamos conversando con otros padres de familia para ver si nos dan oídos y nos pueden ayudar con un vuelo humanitario por la situación económica que está cada día peor. Eso queremos saber, qué oídos nos da Cancillería”, expresó Gusque. 

El padre mencionó, con base a conversaciones con su hija, que desde que se inició el conflicto armado ha existido una situación tensa en Rusia, “más que todo para los extranjeros”. Agregó que el reclutamiento para la guerra ha causado conmoción. “Lo que me comenta mi hija es que todo es un colapso total y están emigrando por todas las fronteras de Rusia. Hay un caos total y eso genera temor entre los estudiantes (extranjeros). Mi hija me ha comentado que se va a poner más dura la situación”, lamentó. Comenta que “todo está carísimo” y por eso se ha visto en la obligación de traer a su hija.  

Similar situación atraviesan otros estudiantes ecuatorianos, según el padre de familia. Su hija se mantiene en contacto con un grupo de ellos, con quienes solicitó a la autoridad de su universidad que se les permita continuar la carrera en línea. Aún no tienen respuesta.  

Gusque manifestó que el pedido de un vuelo ya se hizo cuando comenzó el conflicto armando, pero no hubo respuesta positiva. Ahora, “no esperemos que haya una guerra letal (en territorio ruso) para estar en apuros, como lo que pasó en Ucrania. Son bastantes estudiantes”, expresó. 

Familiares de otros compatriotas esperan conocer detalles de la reunión, pero no podrán acudir por ser de otras provincias. La Cancillería no confirmó si habilitará la modalidad virtual. 


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales