4 de August de 2012 00:03

Cancilleres Holguín y Patiño tuvieron reunión en Guayaquil

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Colombia y Ecuador siguen afianzando sus relaciones bilaterales. Guayaquil fue el escenario de la reunión entre los cancilleres María Ángela Holguín y Ricardo Patiño, funcionarios, respectivamente, de ambos países suramericanos.

Los cancilleres tuvieron su primer encuentro durante la mañana de ayer. Se reunieron en el Parque Histórico, ubicado en el vecino cantón Samborondón, en el norte del Puerto Principal.

Catorce delegados de Ecuador y Colombia caminaron junto a los cancilleres por la Zona Silvestre, un recorrido de casi un kilómetro. Los diplomáticos observaron las especies de animales y flora que tiene la reserva.

Patiño explicaba a su par colombiana cada escenario. “Los edificios fueron trasladados parte por parte a este lugar”, decía el Canciller, mientras una guía les indicaba que las piedras son iguales a las que están colocadas en el Parque Seminario, en el centro del Puerto Principal.

Antes de las 12:00, los cancilleres se hallaban reunidos en un tradicional restaurante en la zona urbano-arquitectónica del Parque. Patiño informó que el cónclave servirá para trabajar la preparación del Primer Gabinete Binacional que está previsto para los meses próximos, que será el primero para Colombia ya que no es un ejercicio que lo realice con ningún otro país. Está previsto que en el encuentro también participen los presidentes Rafael Correa, de Ecuador, y Juan Manuel Santos, de Colombia.


Entre los principales temas tratados por los cancilleres estuvieron: la evaluación de los cumplimientos de los compromisos bilaterales del último año, el seguimiento de los avances de integración nacional y el acordamiento de nuevos lineamientos para fortalecer las relaciones bilaterales.

A las 16:30, estaba previsto que dieran una rueda de prensa pero hasta el cierre de esta edición no se dio. Según la agenda de los funcionarios, primero hablarían con la prensa y, una hora después, participarían de un ciclopaseo.

Más temprano, Holguín agradeció por el recibimiento brindado por su par ecuatoriano y dijo que con este encuentro se estrecharán más las relaciones bilaterales “que han venido mejorando día a día”. Ecuador y Colombia restablecieron sus relaciones diplomáticas hace un año, rotas en marzo del 2008, por un bombardeo a una base de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano, en donde murió alias ‘Raúl Reyes’, entonces número dos del grupo guerrillero.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)