Cancilleres de Perú y Ecuador se reunirán el viernes en Quito

Los cancilleres Rafael Roncagliolo (Perú) y Ricardo Patiño (Ecuador) se reunirán este viernes en Quito para evaluar planes binacionales de integración, seguridad y combate al contrabando, informó la cancillería ecuatoriana el jueves.

Los cancilleres se entrevistarán por la tarde para dar seguimiento a la décima reunión de la comisión de vecindad celebrada en la ciudad peruana de Piura el 27 de octubre, señaló la cartera en un comunicado.

También examinarán proyectos sobre el manejo de las cuencas hidrográficas transfronterizas y temas como migración y comercio, añadió.

Roncagliolo asistirá además a la inauguración de una feria internacional del libro en Quito, a la cual Perú fue invitado.

Una reunión entre los presidentes Ollanta Humala (Perú) y Rafael Correa (Ecuador), que debía cumplirse el 17 de noviembre en la ciudad peruana de Jaén (norte), fue suspendida por el gobierno peruano debido a motivos de agenda, según Patiño.

Ambos mandatarios prevén evaluar el proceso de integración binacional con sus gabinetes ministeriales.

El 12 de noviembre, Correa indicó que esa cita se realizará durante el primer trimestre de 2012.

Hace una semana, un operativo policial de Ecuador y Perú contra el contrabando de combustible en su frontera común llevó al decomiso de 27 000 galones de hidrocarburos en el lado ecuatoriano.

Suplementos digitales