Canciller Patiño pide rezar para que el Banco del Sur opere desde octubre

El canciller Ricardo Patiño señaló que los mandatarios de Colombia y Venezuela aceptaron una invitación hecha en nombre de la Unasur y la CELAC para iniciar un diálogo. (Imagen referencial) Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

El canciller Ricardo Patiño señaló que los mandatarios de Colombia y Venezuela aceptaron una invitación hecha en nombre de la Unasur y la CELAC para iniciar un diálogo. (Imagen referencial) Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

El canciller Ricardo Patiño espera que el Banco del Sur esté operativo desde el 31 de octubre. Foto: El Comercio

El Banco del Sur pudiera empezar sus operaciones a finales de octubre de este año, según el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño. El diplomático considera que todavía faltan definiciones en la integración económica de los países sudamericanos.

“Los que crean en Dios recen para que el Banco del Sur esté el 31 de octubre”, dijo el Canciller en su participación en una conferencia de seguridad que se dio, el miércoles 23 de septiembre del 2015, en Quito.

Patiño lamentó que hayan pasado ocho años desde que se decidió la creación, en diciembre del 2007. “Yo estoy claro que nos debía tomar algún tiempo, con dos o tres años era absolutamente suficiente. Pero es todavía una cultura que no creemos ser capaces de tener un banco de desarrollo en nuestra región, cuando en todas las regiones del mundo lo tienen”.

Él mencionó que hubo retrasos al momento de ponerse de acuerdo con la concepción, constitución, elementos que deben ser tomados para la entrega de créditos, administración y hasta por quién debe ser el presidente y el gerente de la institución.

Mencionó que hubo sectores que impidieron que este organismo se consolide. “A veces hasta lo boicoteamos… Las disputas económicas son tan fuertes y el impacto que tienen los grupos poderosos de economía, incluso sobre los funcionarios de nuestros gobiernos, es tan grande que por más que queremos no hemos logrado los resultados necesarios”.

Patiño dijo que el camino está avanzado y espera que se cumplan con los acuerdos que los países tomaron durante reuniones mantenidas en Quito y en otras ciudades latinoamericanas. “Esperamos que la cerecita del pastel sea la integración económica”.

Por otro lado, el Canciller se refirió a la intervención de la CELAC y de Unasur en el impase en la frontera colombovenezolana. Recordó que Unasur había participado en apoyo a procesos en la region cuando en, anteriores ocasiones, se generaron actos de desestabilización, particularmente en Venezuela, Bolivia y Ecuador.

No obstante, aclaró que fue la primera vez que este organismo participa en un conflicto diplomático entre dos países vecinos. “Una cosa es fortalecer una democracia legítima (vulnerada) por grupos y otra cosa es buscar conciliación y diálogo entre países hermanos que cada quien interpreta una realidad única de manera distinta”.

El diplomático dijo que el nivel de tensión de la crisis los “hizo preocupar muy seriamente”. Incluso, advirtió que “cualquier loco, irresponsable” pudo haber contribuido para que las tensiones suban de tono.

Señaló que esta resolución del conflicto fue un ejemplo ya que no se llegó a niveles de tensión y de violencia que se provocaron en otras regiones del mundo, especialmente en Libia, Yemen, Afganistán, Siria.

“No se han provocado soluciones a través del diálogo, ni a través de la invasión y del asesinato de centenares de miles de ciudadanos inocentes, por parte de aquellos que iban a salvar la democracia, a proteger los derechos humanos y a las sociedades”.

Sobre la crisis migratoria que se da en Europa, Ricardo Patiño pidió rechazó la forma en que se ha tratado a quienes buscan refugio. “Están saliendo oleadas enormes de migrantes…conocemos la cantidad de muertes que se han sucedido. Acá lo abordamos de manera distinta”, sostuvo.

Suplementos digitales