Patiño: Ecuador respalda la iniciativa 'energía renovable para todos'

El canciller Ricardo Patiño, tras su reunión con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dio una rueda de prensa en la que se refirió a tres iniciativas presentadas por Ecuador y la situación de Julian Assange.

El ministro señaló que Ecuador ha promovido la creación de un instrumento vinculante para que las empresas internacionales “respeten los derechos humanos y de la naturaleza”. Este documente contó con el respaldo de los países no alineados y el G77. En junio de este años se adoptó la resolución para la elaboración de este tratado, en Ginebra.

Asimismo señaló que el gobierno respalda la iniciativa de Ban Ki-moon para impulsar la propuesta de “energía renovable para todos”. Según Patiño, Ecuador propuso dos iniciativas: Yasuní ITT, “que no tuvo el respaldo efectivo”; y el impuesto ‘Daily - Correa’, que consiste en cobrar una tasa a los principales países consumidores de petróleo, alcanzando entre USD 40 000 a 50 000 millones en el año. La propuesta es usar este dinero “para remediación y prevención de los efectos del cambio climático” en países en desarrollo.

Sobre Julian Assange, el canciller dijo que “es exagerado que un ciudadano del mundo, una persona que ha puesto en riesgo su vida por la libertad de expresión tenga que estar confinado en nuestra embajada, por dos países Reino Unido y Suecia”.

Patiño añadió que el gobierno británico no acepta dar el salvoconducto a Assange y que pretende extraditarlo sin que un fiscal sueco lo haya imputado de un delito. “Nos preocupa porque ya desde hace cuatro años tiene una orden de prisión emitida por la justicia sueca, pero ni siquiera se ha tomado las primeras declaraciones”, lo que atenta que  la tutela judicial efectiva continúe.

Suplementos digitales