La Canciller de Colombia no supo de la cita de Maduro con los militares

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, dio hoy su versión de los episodios ocurridos en Asunción, durante la jornada que culminó con la destitución del presidente paraguayo, Fernando Lugo.

En declaraciones que recogió Caracol Radio, la jefa de la diplomacia de Colombia  afirmó que no estuvo al tanto de que el canciller venezolano, Nicolás Maduro, se reunió en privado con militares paraguayos.  Además, afirmó que durante el tiempo que los miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) permanecieron en la capital paraguaya, estuvieron acompañados de ministros de Lugo y de altos mandos militares.

“En el sitio donde nosotros siempre estuvimos reunidos había gente de las fuerzas militares. Si usted me pregunta que si yo vi a Maduro reunirse con alguien, no. Él estaba donde estábamos todos y fueron muchas horas y nadie estaba chequeando lo que hacía el vecino”, declaró.

También dijo que las imágenes que se conocieron de la reunión entre Maduro y los jefes militares paraguayos se habría realizado en un pasillo contiguo al despacho de la Presidencia. Y comentó que desconoce si fue un encuentro formal. En el video entregado a los medios por el actual Gobierno paraguayo, también aparece la Canciller colombiana.

La denuncia de la presunta injerencia de Venezuela en los asuntos paraguayos fue lanzada en primera instancia por la actual ministra de Defensa de Paraguay, María Liz García de Arnold. El caso ha derivado en un abierto enfrentamiento entre los gobiernos de Asunción y Caracas.

Holguín, asimismo, señaló que el embajador de Colombia en Asunción, Jorge Barrantes, seguirá en Bogotá en consultas, hasta que se conozca un informe de la OEA sobre la situación en Paraguay. Días atrás, en otra versión, la Ministra aseguró que “la remoción de Lugo fue irregular, pero no hubo un golpe” de Estado.

Suplementos digitales