24 de July de 2012 00:01

La campaña pesa en la agenda legislativa

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

A27 días de que se inicie el receso legislativo, y a tres meses de que se conozca quiénes serán los candidatos para las elecciones de febrero del 2013, la bancada de Alianza País enfrenta un problema: no logra acuerdos que le permitan sumar 63 votos (mayoría de 124) en la aprobación de las leyes.

Su dificultad para aprobar la Ley Orgánica de Comunicación se evidenció el jueves y el viernes de la semana pasada. En ese sentido, la oposición cree que este panorama podría replicarse con otras leyes que tienen un costo electoral, como Aguas y Tierras. Por eso, en el oficialismo dicen que no habría suficiente tiempo para aprobarlas, si se toma en cuenta que entre octubre y febrero la campaña electoral copará la agenda política en el país, pues en mayo del 2013 terminará el período legislativo. En buenas cuentas, a la actual Asamblea le queda menos de 10 meses de trabajo.

Hasta ahora, quienes se han mantenido como aliados del oficialismo empezaron a dar un paso al costado... Uno de ellos es Henry Cuji, del Movimiento Unidos por Pastaza. Él consiguió ser reelegido vicepresidente de la Mesa de Justicia por su apoyo.

¿Por qué? “Hay un costo electoral”, que no todos los aliados están dispuestos a asumir, reflexiona Jimmy Pinaorgote. Él integró la Mesa de Comunicación y junto a César Montúfar (Concertación) y Fausto Cobo (PSP) se mantuvo en contra de este proyecto, que señalan, le pondría una mordaza a la libertad de expresión.

Pinaorgote cree que los legisladores pensarán varias veces antes de apoyar esta ley, pues de ello dependería su “futuro político”. Por eso pide que Fernando Cordero, presidente de la Asamblea, no los siga manteniendo en vilo, sin saber cuándo será votado.

Para él, en la consulta popular de mayo del 2011, se observó que buena parte de la población no quiere una ley restrictiva. Por eso la pregunta sobre el Consejo de Regulación para los medios obtuvo la menor votación, dice.

Para Diana Atamaint (Pachakutik), los aliados del oficialismo se resisten y ponen condiciones difíciles de cumplir, para dar su voto a la ley de medios. “A la larga renunciar a la libertad de expresión traerá consecuencias en la vida democrática. No sé si serán incondicionales con el Gobierno con ese antecedente”.

Atamaint dice que las leyes de Ley de Recursos Hídricos y la de Tierras también traerán dificultades al bloque de A. País. “No se aprobarán, talvez pasarán el primer debate. El Gobierno medirá el costo político”.

Gina Godoy, una de las seis coordinadoras oficialistas, niega que su bancada tenga una agenda trazada, con los temas que le interesan aprobar hasta antes de mayo del 2013, cuando tengan que dejar sus curules. “No tenemos la intención de quitar el pie del acelerador sobre ninguno de los proyectos de ley, que se tramitan”.

Sin embargo, no es optimista en cuanto a la posibilidad de que el proceso de la consulta prelegislativa que sigue la Ley de Aguas concluya en el tiempo que queda.

Esta realidad preocupa a Luis Andrango, presidente de la Confederación de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin). Ellos se han mantenido como aliados del oficialismo, a través de su ex dirigente, Pedro de la Cruz. Andrango insistirá en que el Parlamento asuma su compromiso constitucional de aprobar la Ley de Aguas, así como el de Tierras. Para él, es errado pensar que estas dos leyes pudieran traerle conflictos a Alianza País, si se piensa solo electoralmente.

Otro temas complejo tiene que ver con el abultado Código Integral Penal (más de 800 artículos) . Recién se están analizando las observaciones que les dejó el primer debate. Sin embargo, no hay certezas de cuánto tiempo podrá tomar la discusión en segunda instancia y su votación final.

Más allá de la agenda legislativa, el bloque de Alianza País también debe solucionar algunos problemas internos. Por ejemplo, está la situación de Fernando Cáceres, legislador de Cotopaxi, quien espera una respuesta de la dirigencia oficialista.

El asambleísta de Cotopaxi dice estar descontento con el trabajo de un operador del Ministerio de Coordinación Política (Patricio Rivera). Pero reiteró que votará a favor de la ley de medios. Descartó un interés de ejercer presión en medio de esta coyuntura.

Cuenta regresiva

Desde el 13 hasta el 28 de agosto se desarrollará el receso legislativo. En esa época no hay sesiones, a excepción de las extraordinarias.

Este domingo  28 comenzarán las convenciones en las 24 provincias, del Movimiento Alianza País. En esas reuniones   se planea elegir a las nuevas  directivas.

Las primeras convenciones se desarrollarán en Manabí, Santa Elena y Sucumbíos. El 5 de agosto se efectuará en Pichincha. Entre septiembre y octubre se desarrollará la convención nacional. Aunque todavía  no hay fecha fijada.

Ayer en la noche, la bancada tenía prevista  su acostumbrada reunión. En ella se espera definir algunos detalles sobre las convenciones provinciales de esta semana.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)