Cambios a Relatoría de la Libre Expresión

Aunque con objeciones de algunos estados, el Consejo Permanente de la OEA dio su visto bueno a un polémico documento. Este plantea reformas al sistema Interamericano de Derechos Humanos, que muchos han criticado por incluir capítulos que podrían debilitar a la Comisión Interamericana (CIDH) y a la Relatoría para la Libertad de Expresión.

En sesión ordinaria en Washington el Consejo aprobó, ayer por consenso, el documento elaborado el 2011 por un Grupo de Trabajo, para “fortalecer el sistema”, darle mayor transparencia y rigor. En el caso de la Relatoría, en diciembre del año pasado se introdujeron medidas que podrían reducir considerablemente la financiación del organismo, que monitorea y defiende la libertad de prensa en la región.

Estas iniciativas fueron promovidas por el Gobierno de Ecuador, que en años recientes ha chocado con la Relatoría, hoy por hoy en cabeza de Catalina Botero.

En la sesión de ayer, la mayoría de los Estados insistió en que se debía preservar a toda costa la autonomía e independencia de la CIDH. Dado que la propuesta discutida ayer era “recomendaciones” a la CIDH (de la que hace parte la Relatoría), depende de esta acogerlas o rechazarlas.

Aun así, existe temor que el tema se eleve a nivel de cancilleres o presidentes en la próxima Cumbre de las Américas, con lo cual se incrementaría la presión para que la CIDH las adopte. Quito, de hecho, pidió que el documento se llevara al nivel de cancilleres.

Reservas de varios países

Varios estados expresaron sus reservas frente a algunos de los temas más polémicos. Jorge Collazo, representante uruguayo ante la OEA, dijo: “Uruguay quiere dejar constancia de una iniciativa que puede limitar las funciones de la Relatoría para la Libertad de Expresión. Al incluir su evaluación anual como un capítulo más del informe general de la CIDH se le quita visibilidad, impacto, y trascendencia a este tema”.

Costa Rica, por su parte, pidió oponerse a todas las medidas que busquen debilitar a la Relatoría y pidió no “desfinanciar” a este órgano como sugiere una de las recomendaciones, que plantea igualar los presupuestos de todas las relatorías, pese a que algunas reciben menos de un tercio de los fondos que la Relatoría para la Libertad de Expresión.

Panamá, además, dijo que algunos Estados “quieren matar al mensajero” y se inclinó por una interpretación favorable en la que no desaparezca el informe anual y se eleven los recursos para todas las relatorías de la OEA.

Colombia, a través del embajador Luis Alfonso Hoyos, dejó clara su defensa a la libertad de expresión pero indicó que, a su juicio, nada en el documento podía ser interpretado como restricciones a la libertad de prensa.

La Cancillería en Quito aclara mensaje de Obama

La Cancillería rechazó los recientes reportes de prensa, según los cuales el presidente de EE.UU., Barack Obama habría pedido a Ecuador comprometerse con los principios de la OEA. El mensaje se habría producido durante la presentación de las cartas credenciales de la embajadora en Washington, Nathalie Cely. Allí Obama “reafirmó la voluntad del Ecuador, EE.UU., y todos los miembros de la OEA de comprometerse a mantener principios democráticos claves, que incluyen la libertad de prensa y el respeto por los derechos humanos”.

Para la diplomacia ecuatoriana, este mensaje ha sido distorsionado por la prensa.

Suplementos digitales