14 de January de 2012 00:01

Cambio extremo al estadio de Cuenca para la fiesta de Correa

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Más de un año reclamaron  la hinchada y los jugadores del Deportivo Cuenca por las luminarias del estadio Alejandro Serrano Aguilar y algunos espacios de la infraestructura física que estaban en mal estado.

Lo que no se hizo en  el 2011  se concretó en dos semanas,  a propósito del quinto aniversario de la llegada de Rafael Correa al poder. El festejo es hoy  en Cuenca.

El estadio tiene 67 años y capacidad para 22 000 personas. Pero para  hoy se espera a  45 000.  Según el gobernador Humberto Cordero, entre graderíos y cancha ingresarán alrededor de 27 000.

El resto verá la fiesta desde afuera, en cinco pantallas gigantes. Hasta hace dos semanas  el estadio  estaba   deteriorado en su cancha, luminarias, baños…
 
El cableado subterráneo que alimenta al alumbrado  en el recinto  estuvo dañado. Así, en julio pasado  hubo dos apagones en partidos oficiales del Deportivo Cuenca. Desde entonces no pudo programar cotejos nocturnos.

En dos semanas, la Federación Deportiva del Azuay (FDA) cambió dos ‘contactores’ de 150 amperios en las torres dos y cuatro. Se colocaron tres temporizadores. Con esto, de las 160 luminarias, más de 35% funciona en toda su capacidad. Se hizo prueba el  fin de semana pasado.

En la cancha, el césped está  bien y en la  zona norte se levantó la tarima para los discursos y  la presentación de  20 artistas  nacionales y extranjeros (Pablo Milanés, Gerardo Mejía, Víctor Jara, Chaucha Kings y Pueblo Nuevo), desde  las 17:00. También se arreglaron los baños públicos.

Según Cordero,   el Municipio, la FDA y el Ministerio del Deporte invirtieron en esas  readecuaciones, pero no especificó  montos.

En los exteriores,  10 técnicos de la Empresa Eléctrica Regional Centro Sur colocaron, el jueves, cuatro transformadores para abastecer al centenar de puestos de las tres ferias (gastronómica, artesanal y ciudadana) que se ubicarán alrededor del estadio.

El Municipio y la Gobernación armaron el Plan de Seguridad y Movilidad que incluye a más de 20 entidades de socorro.
 
Para hoy se  prevé   el arribo de  1 100 buses de otras urbes. Todos se ubicarán en la vía rápida Cuenca-Azogues  y en la av. 24 de Mayo.  Desde allí, los pasajeros caminarán hasta el estadio (1,5 km). 30 empleados de la Empresa Municipal de Movilidad dirigirán el orden y el  control vehicular.
 
También participarán   450 policías (250 de   Cañar y Morona Santiago), 300 militares y 200 brigadistas de A. País que se ubicarán en sectores estratégicos. Ayer empezaron a llegar   autoridades y delegados de  ministerios.
 
“Lo fuerte será mañana (hoy)”, dijo el presidente de la Asociación Hotelera, Daniel Hernández, quien confirmó que los 160 hoteles (6 000 camas) de Cuenca están copados. Otros buscaron hoteles en cantones vecinos. “No hay duda que   nos favorece, pero solo con un   día no se reactiva la economía del sector turístico”.
 
Según Cordero, cada delegación paga sus gastos en movilización, hospedaje y alimentación. Para el resto  (artistas, escenografías, pancartas…) “hemos hecho una gran minga con el aporte de los afiliados”  y la cuota mensual, “que no es nada novedoso”.
 
Está previsto que el presidente Rafael Correa arribe a las 09:30. Le acompañarán varios ministros. Al festejo también asistirá la activista Rigoberta Menchú.
Según Cordero, Correa escogió Cuenca porque  ha recibido un apoyo azuayo importante. “Es el fortín de País”.  En la segunda vuelta presidencial (2006)  tuvo la más alta votación del país con el 74, 96% de votos. En el referendo  para la nueva Constitución (2008) consiguió el 78,13%. Pero en el último referendo y consulta el Sí ganó apretadamente al no. Y en dos de los 15cantones (Girón y San Fernando, de incidencia  minera) en todas las preguntas ganó el No abiertamente.

Por eso, Carlos Pérez, de la Federación de Organizaciones Campesinas de Azuay, cree que la presencia de Correa en Cuenca es por el tema ambiental. “Él sabe que de cara a los nuevos comicios, cualquier encuesta confirma que crece la oposición a su Gobierno, por el modelo extractivista  minero que impone a fuerza y sangre”.

Además, el concejal cuencano Wilson Muñoz  critica los importantes gastos, el uso del recurso humano, vehículos y demás equipos de las entidades públicas para la fiesta  de un partido político. “Debería actuar la Contraloría”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)