En el proceso electoral de 2025, el mes de noviembre marca una fase decisiva para las candidaturas y objeciones. Durante el año, el Consejo Nacional Electoral (CNE) avanza con varias etapas preelectorales, incluyendo la inscripción de organizaciones políticas, la realización de procesos de democracia interna, y la inscripción y revisión inicial de candidaturas.
Más noticias
Ahora, el cronograma electoral continúa con la gestión de reemplazos de candidaturas, objeciones, y los trámites necesarios para resolver cualquier disputa que haya surgido en la inscripción.
Lo que ya pasó en el calendario electoral
En septiembre y octubre, el CNE gestionó la inscripción de candidaturas y atendió las primeras objeciones, cumpliendo con el proceso de notificación, resolución y eventual impugnación de aquellos casos que presentaron inconsistencias.
Durante ese tiempo, también se trabajó en la calificación y notificación de las candidaturas. De igual forma, los recursos contenciosos que se presentaron ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).
Estas etapas permitieron definir el panorama inicial de participantes y abrir el espacio para resolver las disputas y sustituciones de última instancia.
Lo que resta en noviembre: reemplazos, objeciones y resolución final
El 12 de noviembre concluye el período de reemplazos de candidaturas, que aplica cuando el TCE rechaza a algún candidato o lista, obligando a los sujetos políticos a designar sustitutos.
El 13 de noviembre se notificará el listado actualizado a los sujetos políticos, de forma que conozcan el estado actual de sus candidaturas.
Del 15 al 16 de noviembre, se abre un nuevo período de objeciones para que los sujetos políticos puedan presentar inconformidades con respecto a las candidaturas vigentes. Tras esta fase, se correrá traslado al candidato objetado el 16 de noviembre, brindándole la oportunidad de responder.
Contestación y resolución de objeciones
El candidato objetado contará con dos días, del 17 al 18 de noviembre, para presentar su contestación. Esta es la última instancia en la que el candidato puede defender su posición antes de que el CNE tome una decisión definitiva.
Finalmente, el 20 de noviembre, el CNE resolverá las objeciones y realizará la calificación final de las candidaturas. Con esto se oficializará las listas de candidatos que pasarán a las siguientes fases del proceso electoral.
Selección de miembros de las Juntas Receptoras del Voto
Este martes 12 de noviembre del 2024, según consta en el calendario electoral, se llevará a cabo el sorteo de los miembros de las Juntas Receptoras del Voto. Se lo realizará en cada una de las 24 delegaciones electorales de manera simultánea desde las 10:00.
Posteriormente, del 18 de noviembre al 25 de enero del 2025, los seleccionados en el sorteo deberán ser notificados por las autoridades electorales de cada provincia. Luego, del 2 de diciembre al 9 de febrero del próximo año, recibirán las capacitaciones.
El 80% de los miembros de las Juntas Receptoras del Voto son estudiantes universitarios. Y según la normativa, quienes han actuado en tres elecciones consecutivas, no serán tomados en cuenta para esta etapa electoral.