José Hernández se despidió ayer de la revista Vanguardia y lo hizo con una crítica al Gobierno en su columna.
Él expresó que el régimen de Rafael Correa ha conseguido que los intelectuales ecuatorianos no reaccionen.
Personajes como Fernando Bustamante, Fander Falconí, Janeth Sánchez, Miguel Carvajal…,que antes luchaban contra cualquier exceso, ahora son pasivos -asegura Hernández- ante los ataques del Presidente a cualquiera que cuestione su mandato.
Hernández es uno de los periodistas más atacados por el Primer Mandatario. El último ocurrió en el enlace realizado desde el cantón Rocafuerte, en Manabí, el 18 de septiembre pasado.
El Presidente, ese día, intentó imitar el acento colombiano, lo llamó “malcriado” y le dijo que “vaya a dar órdenes en su país”.
Hernández llegó al Ecuador en 1993 y un año después fue nombrado editor general de diario EL COMERCIO y estuvo en ese cargo casi seis años.
Luego pasó por medios como Gamavisión y diario Expreso. En el 2005 empezó con el proyecto de la revista semanal Vanguardia.
Durante estos años, Hernández mantuvo una columna de análisis político. También era invitado por noticieros de radio y TV para que expusiera sus comentarios sobre la política nacional.
El 13 de septiembre último fue invitado a Teleamazonas. Allí habló sobre las declaraciones del Presidente que hiciera en Japón. Correa planteó allí que las empresas privadas de comunicación no deberían tener fines de lucro, porque manejan un bien público que es la información.
El ahora ex director de Vanguardia dijo: “El Presidente no sabe absolutamente nada de comunicación. Él sabe de propaganda, pero de comunicación no sabe mucho (…) Debería decir dónde está el ejemplo de periodismo que exige. Presidente, le reto a que nos diga dónde está el buen periodismo”, manifestó en la entrevista.
Aunque ese fue el último incidente entre Hernández y Correa, en la nota de despedida y en la columna, Hernández no menciona aquel incidente.
Hernández dijo que su salida es porque la revista tendrá una “nueva administración desde octubre. Sensible a ese hecho he decidido dar un paso al costado que facilite el refrescamiento que se antoje necesario tras cinco años de haber manejado una fórmula periodística y gráfica”.
Andrés Crespo, presidente de Vanguardia, no quiso dar detalles sobre la salida. “No voy a pronunciarme sobre ese tema”, contestó.
El relevo de Hernández fue inmediato. Su cargo es ocupado por Juan Carlos Calderón, ex editor general de Expreso y uno de los autores del libro ‘El Gran Hermano’, que relata los contratos de Fabricio Correa, hermano del Presidente, con el Estado.
Ese texto tuvo como base una investigación que realizó Expreso en junio del año pasado y develó los contratos que había suscrito Fabricio Correa por aproximadamente USD 800 millones.
Ayer, Calderón ya estaba al frente de Vanguardia. En una entrevista telefónica sostuvo que es muy pronto para emitir criterios sobre el futuro del semanario; pero aseguró que se profundizará la investigación, la crónica y que se mantendrá el prestigio ganado por la revista durante estos años.