Imágenes: Quito repara los daños que quedaron por el paro
Cuenta regresiva
El Gobierno tiene la oportunidad para reconciliar po…
La reactivación económica depende de tres tareas
El subsidio a los combustibles pasará los USD 3 000 millones
Britany, Mhia y Linda, niñas apasionadas por el reciclaje
Jóvenes diseñadores crearon prendas llenas de color …
Una experiencia en 3D por cascadas y zonas del turis…

CAL no tramitó proyectos para derogar Ley Tributaria

Dos proyectos derogatorios a la Ley Tributaria no fueron tratados por el Consejo de Administración Legislativa (CAL) por falta de votos. Foto: Twitter Asamblea Nacional

Dos proyectos derogatorios a la Ley Tributaria estaban en los puntos para tratarse en el Consejo de Administración Legislativa (CAL) este 26 de febrero del 2022. Esto no ocurrió por falta de votos.

La continuación de la sesión 013-2022 del CAL para calificar los proyectos derogatorios fue convocada por la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe LLori, a las 16:00, de forma virtual.

La legisladora Johanna Moreira propuso una moción, la reconsideración de la decisión del CAL sobre una eventual acción de interpretación constitucional, en relación a la potestad del Legislativo para calificar proyectos enfocados en derogar la Ley Tributaria del Ejecutivo.

Moreira llamó a deponer intereses personales y evitar que siga el caos en la función legislativa.

Sin embargo, la moción no obtuvo los votos suficientes. Solo contó con el apoyo favorable de Llori, la proponente Moreira y de la segunda vicepresidenta, Yesenia Guamaní.

El primer vicepresidente, Virgilio Saquicela, votó en abstención y el voto negativo de la legisladora Nathalie Arias.

“El CAL, pudiendo revertir este escenario y calificar este sábado los proyectos derogatorios, sin más dilación, se vio impedido de hacerlo al no alcanzar los votos necesarios la moción de la asambleísta Moreira», se señala en un boletín de la Asamblea.

A la sesión no se conectaron los otros dos integrantes del CAL, Ronny Aleaga (UNES), y Darwin Pereira de Pachakutik.

Los legisladores ya habían advertido su decisión a este Diario. La convocatoria en modalidad virtual es ilegal, justificaron al mencionar que existe una resolución adoptada el 21 de febrero para efectuar sesiones de forma presencial.

Mientras tanto, hasta las 22:50 de este 26 de febrero transcurría la constatación del cuórum de la sesión 759 del Pleno. Se prevé tratar un pedido del legislador Mario Ruiz, relacionado a la Ley Tributaria.

Se trata de un proyecto de resolución sobre la reanudación de las sesiones del Pleno que están suspendidas. El objetivo es finalizar el debate respecto a la Ley Tributaria y evitar que el CAL archive el proyecto derogatorio a la Ley reformada en materia tributaria.