11 de February de 2011 00:00

El CAL retrocedió y el proceso en contra de Paco Velasco se frustró

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En menos de nueve horas, la resolución del Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) de dar paso al pedido de destitución del asambleísta Paco Velasco, dio un giro.

El miércoles en la noche, durante la reunión del bloque de Alianza País, la división por el tema fue evidente. Legisladores cercanos a Velasco cuestionaron a Fernando Cordero, Pedro de la Cruz, Rolando Panchana y a Irina Cabezas, integrantes del CAL, por haber dado su voto a favor para que se inicie este proceso. Luego de un intenso debate, se aceptó reiniciar la discusión del caso.

Ayer en la mañana, De la Cruz pidió la reconsideración de la votación del día anterior. Entonces Cordero, Panchana y Rocío Valarezo le dieron su apoyo. Lourdes Tibán (Pachakutik) y de Fausto Cobo (Sociedad Patriótica), quien también son del Consejo votaron en contra.

Según De la Cruz, su solicitud se basó en la normativa legislativa y tiene como fin escuchar la postura de Velasco. “Tenemos la versión del acusador pero no hemos cumplido con el debido proceso de escuchar al demandado”.

Velasco fue acusado por el asambleísta de oposición César Montúfar, porque supuestamente cumplió dos cargos al mismo tiempo: legislador y también presidente de la empresa Ravimus Radio La Luna. Además, mientras ocupaba este cargo, la radio también suscribió contratos con el Estado por USD 696 000.

Esto, a decir de Montúfar, viola el Código de la Función Legislativa que prohíbe a un legislador tener otra actividad económica ajena a la cátedra universitaria. Por eso pidió que se lo destituyera de la Asamblea Nacional.

El trámite establece que una vez que el pedido haya cumplido con las formalidades y tenga argumentos que lo respalden, debe ir al Pleno de la Asamblea para que allí se designe, por voto mayoritario, a una comisión que analice las pruebas de cargo y descargo.

Esa instancia deberá emitir un informe en el cual se explique si hay razones o no para la destitución. Este documento pasará a conocimiento del Pleno, para que tome una decisión final.

El caso de Velasco ha generado opiniones encontradas en el interior del bloque oficialista. Por un lado están quienes piensan que debe responder a las acusaciones. Se trata de asambleístas provenientes de la Costa. El otro grupos, liderado por Rosana Alvarado y María Augusta Calle, insiste en que Velasco tiene el derecho de defenderse ante el CAL.

Fue, sobre este criterio, que el bloque inclinó su posición.

Ayer, a las 13:00, Velasco fue al CAL. Luego de más de tres horas de discusión, el asambleísta Cobo planteó que se ratificara la votación del miércoles pasado. Pero solo tuvo el respaldo de Tibán.

Los otros cinco miembros del organismo, Cordero, De la Cruz, Panchana, Cabezas y Valarezo, se abstuvieron. Para tomar una decisión final los miembros del CALse volvieron a reunir a las 18:00.

Luego de 30 minutos, Panchana anunció que el proceso en contra de Velasco no tuvo los votos para ir al Pleno de la Asamblea. Es decir quedó en el limbo. “Hubo un error de procedimiento, porque se dividió la denuncia contra Velasco en dos casos. Los representantes de Alianza País en el Consejo Administrativo nos percatamos del error y nos abstuvimos de seguir con el trámite”.

La legisladora Tibán consideró que esto es reprochable y que tiene como único objetivo salvar al asambleísta oficialista de que rinda cuentas ante el país. “Ayer (miércoles) dieron su voto a favor del caso, pero ahora se echan para atrás y cambian de parecer”.

Montúfar cree que esta es un jugarreta, porque una vez que se dio paso a su pedido, Velasco podía presentar sus pruebas de descargo ante la comisión que debía designar el Pleno para analizar el proceso. “Él vive diciendo que tiene pruebas para demostrar y desmentir mis acusaciones, llamándolas falsas. Y ahora se lo quiere tapar, con la única excusa de que el Consejo Administrativo de la Legislatura debe escucharlo”.

El asambleísta Montúfar tiene un plan para seguir la investigación contra Velasco. Él pedirá en la próxima sesión del Pleno que se cambie del orden del día. Su objetivo es que Velasco se pronuncie sobre las acusaciones y el Pleno sea el que decida sobre su permanencia en el Legislativo.

“Yo insistiré en que él transparente el caso. Esta era la oportunidad para demostrar que existe la transparencia y que la Asamblea tiene la posibilidad de autodepurarse”, dijo molesto el legislador de Concertación Nacional.

En la mañana, las fricciones entre Velasco y Montúfar volvieron a ser notorias. En radio Sonorama los dos asambleístas, que llegaron para ser entrevistados por separado, protagonizaron un cruce verbal. “Tuve un incidente al entrar a Sonorama con Velasco, ratifico mi promesa por ustedes de no caer en provocación”, escribió Montúfar en su cuenta de Twitter.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)