Israel notifica más de 3 000 casos diarios de corona…
El 50% de proyectos de ley tiene impacto en el presupuesto
Más cajeros son atacados; se rastrea a bandas extranjeras
Aumentan los casos de variante Delta en Cuenca y en Azogues
Roque Sevilla: ‘Habrá un crecimiento en el turismo p…
El conflicto legal por la Alcaldía de Quito tiene ci…
El coronavirus limitó el acceso a la salud sexual y …
Hernán Orbea: ‘Hay el pretexto de no entender los esfuerzos’

CAL aprobó reglamento para operación de grupos parlamentarios

En el documento se establece que cada uno de los asambleístas podrá integrar máximo dos grupos temáticos parlamentarios o interparlamentarios de amistad. Foto: Archivo EL COMERCIO

El Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) aprobó por unanimidad un reglamento para la operación de los grupos temáticos parlamentarios y grupos interparlamentarios de amistad con otros países.

De acuerdo con el texto, los grupos parlamentarios se conformarán con un mínimo de 7 y un máximo de 11 asambleístas. Se trata de instancias que tienen un campo de acción distinto al de las 15 comisiones especializadas permanentes.

Según el reglamento, estos grupos serán instancias de promoción de iniciativas legislativas de relevancia social. Su conformación temática y su plan de trabajo no podrán asemejarse a la temática y funciones de las comisiones especializadas permanentes y ocasionales.

Las actividades, reuniones y eventos de los Grupos Temáticos Parlamentarios no podrán interferir en el normal desarrollo del trabajo legislativo y de fiscalización de las comisiones, informó la Asamblea.

En el documento se establece que cada uno de los asambleístas podrá integrar máximo dos grupos temáticos parlamentarios o interparlamentarios de amistad, pero, excepcionalmente el presidente podrá aprobar que un asambleísta pueda formar parte de otro, siempre y cuando no ejerzan la Presidencia o Secretaría de un grupo, o la Presidencia de una de las comisiones especializadas permanentes.

Con el reglamento se regula la organización y funcionamiento de estos grupos, acorde al artículo 123.1 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

Por otro lado, el CAL resolvió ampliar hasta el 13 de mayo de 2022 el plazo de funcionamiento de la Comisión Especializada Ocasional de Enmiendas Constitucionales para el tratamiento de los proyectos de enmiendas y reformas a la Constitución que cuentan con dictamen de procedimiento de la Corte Constitucional.

De conformidad con la norma, el CAL sugerirá al Pleno de la Asamblea la integración de la Comisión Especializada Ocasional.

#ATENCIÓN | La Asamblea heredó 423 proyectos de ley represados. La mayor cantidad concentran las comisiones de Justicia, Trabajo y de Régimen Económico » https://bit.ly/3p30tCM

Posted by El Comercio on Monday, May 31, 2021