El Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional calificó una nueva queja contra la asambleísta correísta, Mireya Pazmiño (RC), este viernes 20 de junio de 2025. La queja fue presentada por el asambleísta del oficialismo, Andrés Castillo (ADN).
Esta es la segunda queja contra un asambleísta correísta. La primera fue presentada por Diana Jácome (ADN) contra Ronal González (RC) y fue suspendido por 60 días sin sueldo.
Más noticias:
La asambleísta correísta que enfrenta una queja en el CAL
El Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificó a trámite la solicitud de queja en contra de la asambleísta correísta, Mireya Pazmiño (RC).
El legislador Andrés Castillo (ADN) presentó la queja el 16 de junio.
La solicitud fue considerada procedente por cinco miembros del CAL, en tanto que cumple con los requisitos formales de acuerdo al Reglamento para la Sanción de Faltas Administrativas.
Los hechos
Castillo fundamentó su petición en que, el pasado 12 de junio, Pazmiño habría realizado declaraciones, en las afueras de la Comisión de Seguridad Integral de la Asamblea, calificándolo como “fascista”.
Le puede interesar: CAL tramita queja de ADN contra asambleísta correísta; esta sanción podría enfrentar
“Término que implica acusarme de apoyar la violencia política, el racismo, el odio y el desprecio por la democracia”, señala el documento de la queja.
El legislador solicitó iniciar el procedimiento de acuerdo con el artículo 170, numeral 1, de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL).
Este numeral impone una sanción de faltas administrativas graves, que contempla la suspensión sin remuneración de entre nueve a treinta días.
Más noticias: Luisa González es mencionada en queja presentada ante el TCE
Se dispuso que, a través de la Secretaría General, se notifique a la asambleísta Pazmiño para que, en un plazo máximo de tres días, presente su respuesta.
Fiscalización sobre Progen
El CAL resolvió que la Comisión de Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social sea la única competente para continuar con el proceso de fiscalización a los contratos con las empresas Progen Industries y Austral Technical Management.
Además, dispuso a la Comisión de Garantías Constitucionales, Derechos Humanos, Derechos Colectivos y la Interculturalidad, abstenerse de interferir.