31 de January de 2012 00:01

El Cabildo porteño pedirá las espadas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las espadas de Eloy Alfaro y Pedro J. Montero abren una nueva pugna entre el Municipio de Guayaquil y el Gobierno. El director de Cultura del Cabildo, Melvin Hoyos, dijo que el alcalde Jaime Nebot solicitará que las dos armas regresen al museo de la ciudad.

Las piezas fueron donadas por Colombia Alfaro, hija del Viejo Luchador, en la década de los años 60. En 1985, miembros del grupo insurgente Alfaro Vive Carajo (AVC) las sustrajeron.

El sábado pasado, la secretaria de Pueblos y ex AVC, Mireya Cárdenas, las entregó al Presidente en el acto de conmemoración por los 100 años de la muerte del caudillo, realizado en Ciudad Alfaro (Montecristi).

Hoyos recopilaba ayer notas periodísticas del robo, hace 27 años, de las espadas . Esos documentos servirán para pedir su devolución.

“No hay ningún argumento para coger un objeto que pertenece al Museo de Guayaquil y entregárselo a un museo de otro lugar”. Agregó que “esto me parece una absurda estupidez por parte del Gobierno, pero ya estamos acostumbrados a ello”.

Además contó que no hay fotos de las espadas. Por lo que “pueden meterle gato por liebre a este pobre pueblo diciéndole que esas espadas son las que se sustrajeron del Museo y no es nada más que un gigantesco montaje para hacer más importante el gobierno de Rafael Correa”.

Los dos sables constan en el inventario del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC). Liliana Cabrera, directora (e) de la región 4 del INPC, dijo que los registraron el viernes pasado.

Sin embargo, explicó que esa ficha no asegura que sean los sables de Alfaro y Montero. “Para eso se necesita un estudio previo histórico y antropológico. Entiendo que Ciudad Alfaro va a realizar ese proceso”, dijo. Además expresó que “entregaremos el jueves las fichas técnicas y en adelante Ciudad Alfaro, como una corporación del sector patrimonial, entrará en una intervención para ponerlas en valor”.

Al consultársele si las espadas debían regresar al Museo de Guayaquil, contestó“eso es una pregunta que no debo responder yo”. EL COMERCIO intentó ayer entrevistar a Tatiana Hidrovo, gerenta de Ciudad Alfaro, pero en su oficina dijeron que ella no asistió a laborar y su celular estaba apagado.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)