Rescalvo y Paiva, el lado desconocido de los DT
Serenata quiteña en la agenda de Fiestas para el 5 d…
Violencia en Guayas obliga a migrar a la gente a otr…
Ecuador ha perdido USD 424 millones en el sector agr…
Río cancela fiesta de fin de año tras primeros casos…
Chile confirma su primer caso de variante Ómicron
Salario de profesores en Venezuela llega a USD 11
Decisión judicial avala a comerciantes informales en…

‘Pido a la ciudadanía que esté vigilante de la votación en el Pleno’, dice presidenta de Asamblea

Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Durante una rueda de prensa, la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas pidió a la ciudadanía permanecer atentos a los votos, abstenciones y ausencias de los asambleístas para debatir la destitución de Norma Vallejo y Sofía Espín.  Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

La presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, convocó la mañana de hoy, martes 13 de noviembre del 2018, a una rueda de prensa en la sala de reuniones del Consejo de Administración de la Legislatura (CAL).

Señaló que “hoy es un día decisivo para la institucionalidad de la Asamblea“, en referencia a que a las 16:00 se reunirá el Pleno para debatir la destitución de las asambleístas Norma Vallejo, de Alianza País (AP) y la correísta Sofía Espín.

Cabezas pidió que la prensa y la ciudadanía se mantengan “vigilantes de los votos, de las abstenciones y de las ausencias de los asambleístas” en esta jornada.

“Es necesario transparentar posiciones y saber quién con los hechos combate a la corrupción y quién con los hechos sigue socapando esta situación”, sostuvo.

Durante sus declaraciones, la acompañaron los oficialistas César Litardo, Sonia Palacios, Alberto Arias y Daniel Mendoza, en cuya bancada aún no hay un consenso al respecto.

Cabezas aseveró que esta víspera recibió un oficio de Fernando Flores (Creo) para reconsiderar la moción con la que el jueves pasado el Pleno decidió que la destitución de las parlamentarias debe darse con 91 votos.

Flores no accedió a conversar con la prensa esta mañana en el Palacio Legislativo, pero su colega Fabricio Villamar dijo que espera que “ojalá existan los votos para la reconsideración”.

Espín afronta el proceso disciplinario por haber visitado a una testigo protegida del caso Balda, mientras Vallejo está acusada de cobros indebidos a sus asesores.

El Pleno se reúne a esta hora para recibir la comparecencia de la exministra de Justicia Ledy Zúñiga, quien deberá dar explicaciones sobre la compra de grilletes electrónicos.

Este punto se relaciona con las investigaciones que adelanta la Asamblea sobre la fuga del exsecretario de Comunicación Fernando Alvarado, quien portaba uno de esos dispositivos.

Suplementos digitales