26 de October de 2011 00:02

C. Botero pregunta si la honra es para todos los ecuatorianos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
iguzman

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Periodistas ecuatorianos denunciaron ayer una "cascada" de procesos en su contra, durante una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a la que también asistieron representantes del gobierno de Rafael Correa.

"En el Ecuador existe una constante y sistemática política de acoso y vulneración de las libertades de prensa
, expresión y asociación", señaló César Ricaurte, director ejecutivo en Ecuador de la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios). 20 periodistas o medios de comunicación están siendo procesados judicialmente, 13 de ellos después de la sentencia en julio contra El Universo, dijo .

Tres directivos y un ex Editor de Opinión de El Universo fueron condenados a tres años de cárcel y a pagar USD 40 millones en una demanda por injurias calumniosas planteada por el presidente Correa. Es una "verdadera cascada de procesos" y denunció 418 agresiones contra periodistas.

Los denunciantes pidieron a la CIDH que visite Ecuador y que exhorte a Correa a "desistir de los procesos contra periodistas", como señaló Juan Carlos Calderón, uno de los dos periodistas a los que el Presidente pide indemnización de USD 10 millones por un libro en el que revelaron contratos millonarios del hermano del Mandatario con el Estado.

Calderón, dijo que "el Gobierno podrá transmitir cadenas nacionales y exhibir videos en los que se pueda ver a periodistas que critican al Gobierno... (pero) no podrá explicar las consecuencias que ha tenido para mi seguridad y la de mi familia la estigmatización constante en la que hemos sido objeto desde el poder..".

Mauricio Alarcón, también de Fundamedios, identificó cinco leyes y proyectos de ley promovidos por Correa "que atentan contra la libertad de
expresión".

[[OBJECT]]

"Respetamos el derecho de quienes han hecho uso de la palabra para defender los intereses de las grandes empresas a las que veladamente representan aquí", fustigó a su turno el canciller Ricardo Patiño, quien encabezó la delegación del Estado. Patiño defendió el récord del presidente
Correa en materia de derechos humanos y libertad de expresión, en una atestada sala de la sede en Washington de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde tuvo lugar la audiencia.

Fernando Alvarado, secretario de Comunicación de la Presidencia, quien no intervino (aunque sí lo hizo el día anterior en la Universidad Johns
Hopkins para decir que el Gobierno es víctima de un "linchamiento mediático") tomó nota de todo lo dicho por los peticionarios.

El procurador del Estado, Diego García, por su parte, advirtió que esa audiencia no es el espacio para discutir casos particulares (juicios contra la prensa) porque están sometidos a la Justicia ecuatoriana y eso podría generar una interferencia en esos procesos.
Varios representantes de la CIDH rechazaron lo que consideran una descalificación contra los periodistas de parte del Gobierno ecuatoriano.

La relatora para la libertad de expresión de la Comisión, Catalina Botero, manifestó que "el Presidente y altas autoridades (...) han imputado delitos a periodistas y a periódicos con nombre propio y les han dicho corruptos, estafadores, golpistas", entre otros calificativos. También preguntó si el delito de injuria o calumnia "¿se aplica solo para los ciudadanos que puedan ofender la honra de los funcionarios (...) o es un delito que se aplica universalmente y las autoridades que han utilizado esas expresiones también estarían incurriendo en ese delito? ".

El canciller Patiño respondió posteriormente, en rueda de prensa, que el Presidente y las autoridades son también blanco de "groserías y porquerías". Reiteró la invitación a la CIDH para que visite Ecuador.

RSF aboga por  una solución

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) expresó su deseo de que la audiencia de ayer en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sobre las  violaciones a la libertad de expresión en Ecuador, sirva para saldar el conflicto  entre el Gobierno y la prensa independiente.

“Este encuentro directo, auspiciada por la CIDH, debe ser la ocasión para saldar el proceso contencioso agravado por la exorbitante sanción impuesta a El Universo, y recuerda al Estado ecuatoriano las obligaciones que tiene por su adhesión a la Convención Americana sobre Derechos Humanos”, subrayó RSF, según un despacho de la agencia Efe, publicado por El Universo.

La agrupación que expresó la esperanza de que la audiencia “permita crear las bases de un compromiso sobre la futura Ley de Comunicación”, sobre la que destacó que “la atribución y gestión de las frecuencias constituye otro gran tema de debate".

En su comunicado, la organización   había solicitado que se permita al director de la radio "La Voz de la Esmeralda Oriental", Wilson Cabrera, salir del país para poder participar en ese encuentro. El comunicador no pudo viajar a Washington tras una orden judicial que le prohíbe abandonar Ecuador. Él tenía previsto relatar en la CIDH cómo se dio el cierre de su radio, una acción que considera un atentado a la libertad de expresión.

Las denuncias

César Ricaurte  destacó  la presencia de "la nutrida delegación gubernamental". Pero dijo que espera que obedezca a la sincera intención de escuchar e implementar las recomendaciones de la CIDH y no para hacer un despliegue de fuerza.

Luego, los proponentes,  presentaron un  video que recoge varias de las declaraciones de Correa respecto a los medios de comunicación. Esto  fue presentado para sustentar lo que Fundamedios considera un estado de hostigamiento continuo a los medios de comunicación. Juan Carlos Calderón insistió en que la CIDH visite al Ecuador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)