La rúbrica de Carlos Vera constará en el primer formulario (de prueba) que pretende revocar el mandato del presidente Rafael Correa. Lo hizo ayer en Guayaquil, en el inicio de la campaña de recolección de 1,6 millones de firmas de apoyo.
La ceremonia fue sencilla. Vera pidió que “pierdan el miedo” y que apoyen con su firma la propuesta para terminar con la presidencia de Correa. Él dijo que la recolección oficial de firmas arrancará el miércoles 22 de este mes en Quito y Guayaquil.
Luego irán a dos capitales de provincia por día hasta extender el proceso a todo el país. La idea es terminar el trabajo en 15 días.
El proceso de revocatoria del Primer Mandatario está en la etapa inicial. Es decir, se firmarán formularios, los cuales deberán ser analizados por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Según la ley vigente, se deberá comprobar que todos los datos inscritos en ese documento sean reales.
También se deberá comprobar que se reunió el 15 por ciento del padrón del último proceso electora. Es decir, 1,6 millones de rúbricas de apoyo.
Vera aspira a recoger dos millones de firmas y espera presentarlas para su verificación en un plazo no mayor de tres meses.
Para cumplir con su meta hoy empezarán la capacitación de voluntarios, quienes serán los encargados de buscar el apoyo. El proyecto también contará con brigadistas remunerados que trabajarán de lunes a sábado, ocho horas al día. Está previsto que se organice grupos de cuatro personas, con un coordinador para acelerar y facilitar el trabajo. Estos equipos también deberán realizar una depuración de las listas para reducir posibles errores.
Si Vera concreta el proceso sería el primero de todos quienes han solicitado los formularios para la recolección de firmas para revocar el mandato de autoridades de elección popular en el país.
Según las últimas cifras del CNE, hasta el momento hay 231 pedidos de revocatoria a autoridades locales, asambleístas, prefectos, alcaldes y ediles, pero aún nadie entrega las firmas.
Entre los funcionarios que son cuestionados están el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero; los 56 integrantes de la bancada legislativa de Alianza País: el alcalde de Quito, Augusto Barrera; el alcalde de Cuenca, Paúl Granda; el prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, entre otros
Según la Constitución, si un funcionario es destituido, no se harán nuevas elecciones sino que lo reemplazará la autoridad que le sigue en jerarquía.