11 de January de 2012 00:02

‘Una buena cobertura electoral debe ser plural’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

María Belén Arroyo. Editora de Quito de la revista Vistazo.

Su experiencia. Es licenciada en Comunicación  Social.  Ha sido editora de EL COMERCIO  y El Universo.  Desde hace cinco años  es la editora de Quito de revista Vistazo.     
Su punto de vista.  Dentro  la agenda de los medios independientes existe un balance,  tanto de candidatos como posturas políticas.

¿Qué elementos se consideran al momento de elaborar una agenda de cobertura de una campaña electoral?

Existe una diversidad de informaciones que debemos tratar, abarcando a todos los candidatos, sus estrategias y sus ofertas de campaña. Es un derecho del candidato que se conozca su propuesta y eso se concreta a través de los medios de comunicación.

¿Dentro de esta agenda existe un equilibrio entre los candidatos del Régimen y los opositores?

En el caso de la revista Vistazo, sus líneas editoriales se han debatido desde hace 55 años y se ratifica su sentido de pluralidad. No somos militantes, nuestros periodistas no son militantes y no lo aceptaríamos. Tenemos nuestra tendencia pero el equilibrio debe prevalecer dentro de la agenda de cobertura de las elecciones. Además, lo que en última instancia permanecerá es el interés del lector, quien decide, luego de que presentamos a los candidatos, quién le convence o no.

¿La agenda de cobertura electoral la construyen editores y periodistas?

El Gobierno sostiene que los medios privados son la oligarquía y el poder fáctico, pero los medios reflejan las inquietudes de los periodistas con base de agendas consensuadas en las mesas de editores; surgen de un trabajo en conjunto.

¿A qué se refiere?

Es un proceso que parte de la dinámica de un colectivo de comunicadores, donde cada uno cubre sus fuentes y cuyas inquietudes y revelaciones son catapultadas o frenadas en un marco de reflexión. Estas ideas del Gobierno simplifican un rico proceso.

Pero los periodistas han sido criticados y tildados de faltos de ética…

Los periodistas no se adscriben a una militancia ni a una oposición. Debemos ver al sector oficial como uno de los actores, pero no el único. El periodismo debe ver la pluralidad de los actores dentro de los cuales el Gobierno es uno más. De este modo se analiza cuáles son las riquezas y debilidades de todos los candidatos. En este marco el desafío es presentar la voz de la multiplicidad de la heterogeneidad y se lo hace con rigor, contrastación y confirmación. Estas son las reglas periodísticas básicas.

Para el Gobierno, los medios son sujetos políticos y por eso hay que regular su cobertura en elecciones...

Informativa y periodísticamente el reto es presentar todas las caras de la moneda, no solo las voces del oficialismo ni de la oposición. Los medios no son sujetos políticos, son la plataforma para que los candidatos sean conocidos por la sociedad y proporciona los insumos para que esta decida a quién apoya.

Entonces, ¿por qué el discurso de que los medios independientes favorecen solo las agendas de los candidatos de oposición?

El Gobierno quiere aplicar la ley del embudo. Para el presidente Rafael Correa estuvo bien que los medios le den espacio cuando él fue candidato. Pero ahora que está en el poder , y como quizá no le conviene, cambia las reglas del juego. Correa se dio a conocer a través de los medios que lo incluyeron en sus agendas por ser un ministro joven. Así se perfiló su candidatura que fue visibilizada por el espacio mediático.

¿Qué sucedería si la intención de que los medios se callen durante esta campaña electoral se concreta?

Establecer una prohibición para los medios en período electoral es crear una veda que atentaría contra el derecho de la ciudadanía de estar informada para tomar decisiones electorales, y el derecho que tienen los candidatos de ser conocidos por la sociedad.

El Ejecutivo argumenta que esto es para garantizar un escenario más equitativo.

El equilibrio en la agenda debe surgir de los propios medios y periodistas, pues el lector no es tonto y descubre cuando un medio de comunicación es sesgado o actúa con independencia.

¿Qué riesgos existen si las opiniones son prohibidas durante la veda electoral?

Sería un bumerán para el Régimen porque no podrán salir las opiniones que le conviene en los medios oficiales. La riqueza de la sociedad es el debate.





Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)