4 de September de 2011 00:02

Brasil presentó sus trabajos periodísticos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Investigaciones periodísticas que llevaron de dos meses hasta dos años de trabajo, se presentaron ayer en Guayaquil. Durante el segundo día de la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (Colpin) 2011, Brasil como país invitado, detalló ocho trabajos.

Uno de los más reveladores fue ‘Sexo, intrigas y poder’ de Roberto Cabrini SBT, sobre casos de abuso sexual a monagillos de un sacerdote, en el noreste de Brasil. La serie de reportajes recibió el Premio ESSO de periodismo televisivo 2010, el más importante de ese país. La investigación partió de un video grabado durante un acto sexual entre un cura muy reconocido y un monagillo, hasta recoger duros testimonios de 10 monagillos abusados.

“En más de 30 años de periodismo en televisión he constatado que los denunciados no mandan flores, te amenazan e intimidan”, dijo Cabrini, quien puso al descubierto estos casos de pedofilia de una parte de la Iglesia Católica.

Otro de los temas presentados fue ‘Las guerras desconocidas’ de Leoncio Nossa, de O Estado de Sao Paulo. Un trabajo histórico pero de investigación que reconstruyó 32 revueltas populares en Brasil, que no estaban en la historia de ese país. Con un equipo de periodistas investigó 110 años de historia nacional, identificaron las revueltas en las que habían muerto 556 civiles.

En total, 17 meses de investigación, visitas a 41 ciudades, 335 entrevistas, 35 250 documentos analizados que se publicaron en un cuaderno de 24 páginas. Acompañados de un trabajo fotográfico que rescató a los sobrevivientes de esas ‘guerras civiles’.

Un trabajo que llevó dos años de investigación fue el de ‘Diarios secretos’ de James Alberti Gazeta do Povo, que incluyó un equipo de periodistas. Recibió el Premio ESSO de Periodismo 2010. Reveló la corrupción en la asamblea legislativa del estado de Paraná, a partir de registros que debían ser públicos pero nunca se publicaban.

Otro de los bloques de trabajo fue ‘Negocios fraudulentos’ y ‘Desbalance patrimonial’.

Ricardo Uceda, director ejecutivo del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), dijo que en la investigación periodística de la región aún está descubriendo la corrupción en las esferas gubernamentales. Pero cree que falta avanzar hacia el sector privado, ya que el enriquecimiento ilícito y el abuso del poder no solo se da en lo estatal.

Anoche estaba previsto que se realice la cena de premiación a las mejores investigaciones periodísticas de América Latina. En esta tercera edición del Colpin participan 190 trabajos, de donde salieron 10 finalistas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)