Ecuador promueve producción de vacunas contra covid-…
325 guardias reforzarán la seguridad en el Trolebús y Ecovía
Lasso califica de ‘héroe’ a policía ases…
Mujer de 27 años y con seis hijos murió de covid tra…
La Asamblea aprobó reforma para que el IESS ventile …
Covid-19 marca el pulso comercial en Quito
Reportera fue atropellada durante transmisión en viv…
¿Por qué contagiarse con covid-19 a propósito no es …

Borrador de informe apunta a derogar el 94% de la Ley de Comunicación

La Comisión de Relaciones Internacionales tiene a cargo el proyecto. Foto: Cortesía Asamblea Nacional

La posibilidad de derogar 113 de los 119 (94%) artículos de la Ley Orgánica de la Comunicación aguarda por el primer debate en la Asamblea. La Comisión que analiza la propuesta prevé definir desde el lunes 13 de diciembre del 2021 el texto para el Pleno. 

El análisis de este cuerpo legal tiene como base el proyecto que el presidente Guillermo Lasso envío a la Asamblea el 25 de mayo pasado, un día después de asumir el poder, cuando derogó el reglamento de la Ley de Comunicación. 

Después de casi siete meses, el miércoles pasado, la Comisión de Relaciones Internacionales, encargada del tratamiento, aprobó el articulado del proyecto de Ley para la Garantía, Promoción y Protección de la Libertad de Prensa, de Opinión, de Expresión y de la Comunicación. 

La mesa parlamentaria, que es presidida por el jefe de la bancada de Creo, Juan Fernando Flores, dispuso al equipo asesor que elabore el borrador de informe para primer debate y ponerlo en conocimiento del pleno de la mesa legislativa antes del receso parlamentario de 15 días que empezará este jueves 16 de diciembre. 

El texto preliminar contiene una disposición derogatoria única. Allí señala: “Deróguese desde el artículo 1 hasta el artículo 91.4 y los artículos 98 y 119 de la Ley Orgánica de Comunicación promulgada en el Registro Oficial Suplemento 22 del 25 de junio de 2013 y en sus reformas promulgadas en Registro Oficial Suplemento 432 de 20 de febrero de 2019 y en Registro Oficial Suplemento 382 de 1 de febrero de 2021, así como todas sus disposiciones generales”. 

La aprobación del informe dependerá de los votos de al menos seis de los nueve integrantes de la Comisión. Allí Creo tiene dos representantes, dos Pachakutik, uno el PSC, un independiente, y tres el correísmo abiertamente en contra de la derogatoria. 

El presidente de la Comisión, Juan Fernando Flores, explicó que para esta propuesta se consideraron otras iniciativas como la presentada por el Ejecutivo, los asambleístas Marjorie Chávez (PSC), Fernando Villavicencio (Ind.), Marcela Holguín (Unes), Dina Farinango (PK) y el exparlamentario Juan Cárdenas (Unes). 

Suplementos digitales