Juntas de Derechos piden acciones para proteger a es…
¿Circula en auto en Quito? Estos contraflujos están vigentes
Debanhi Escobar: autoridades exhumarán su cuerpo par…
Investigadores en España obtienen la secuencia del v…
Así se deberían usar las tarjetas de crédito
Francisco Jiménez asegura que Gobierno no renuncia a…
Casos de covid-19 en el mundo bajan un 3 % y las mue…
Nuevo contraflujo será puesto en marcha desde el 30 …

Bonil entregó su respuesta a Ochoa

En la Superintendencia. El abogado defensor, Ramiro García y el caricaturista de El Universo. Vicente Costales / EL COMERCIo

En la Superintendencia. El abogado defensor, Ramiro García y el caricaturista de El Universo. Vicente Costales / EL COMERCIo

El caricaturista de diario El Universo, Xavier Bonilla ‘Bonil’, presentó el 21 de enero ante la Superintendencia de Información su respuesta frente al expediente abierto en su contra.

Esto, luego de que la entidad de control actuara de oficio por la publicación de una caricatura alusiva al allanamiento de la casa del asesor legislativo y exdirigente sindical, Fernando Villavicencio el 27 de diciembre.

Las críticas iniciales a ese dibujo salieron del propio presidente Rafael Correa, quien en una sabatina, emplazó a ‘Bonil’ a que demuestre la afirmación de si Villavicencio tenía denuncias la corrupción. El martes, durante la entrega de un escrito con su respuesta, el caricaturista dijo a la prensa que él se limitó a recoger las declaraciones que hiciera Villavicencio.

Pero el abogado que acompañó a ‘Bonil’, Ramiro García, reveló detalles del informe técnico que el 10 de enero funcionarios de la Superintendencia de la Información presentaron a Carlos Ochoa.

Allí se detalla que “esta forma de presentar un hecho a través de caricaturas, afecta y deslegitima la acción de autoridad (su posible ilegitimidad tiene que ser impugnada por otras vías), apoya la agitación social que genera un enfoque erróneo de los hechos por la supuesta acción represiva que evidencian las imágenes”. Según García, los analistas de la Superintendencia cuestionan a El Universo por recoger este producto y publicarlo, por lo que “asume la responsabilidad que le corresponde”.