Bloques legislativos afinan sus posturas tras elección de autoridades

En la sesión del 15 de mayo del 2021, la Asamblea eligió a Guadalupe Llori como su nueva presidenta. Foto: EFE

Los cinco bloques de la Asamblea 2021-2025 definen sus objetivos, tras la elección de las autoridades de esta función del Estado. La conformación de las 15 comisiones pondrá a prueba a la mayoría compuesta entre Creo, Pachakutik, ID e independientes.

El coordinador de la Izquierda Democrática (ID), Alejandro Jaramillo, Juan Fernando Flores, de Creo, y la propia presidenta del Parlamento, Guadalupe Llori (PK), reconocieron que el acuerdo no está del todo finiquitado, pero que el tema de fondo es la gobernabilidad.

“Hubo muchos diálogos, incluso antes de las votaciones, pero no llegamos a ningún acuerdo, sino que fue una votación histórica”, declaró Llori a Teleamazonas. Agregó que el apoyo que recibió de Creo “no significa que se ha perdido la independencia de la Función Legislativa; nosotros -precisó- el único acuerdo que tenemos es con la Izquierda Democrática”.

En este sentido también se pronunció Jaramillo, al señalar que “las conversaciones que se concretaron en la Asamblea se dieron en pos de la gobernabilidad. El único acuerdo sellado que tenemos es con Pachakutik”.

Flores comentó que se adelantan consultas internas entre las fuerzas políticas que son parte de esta mayoría, de cara a la conformación de las 15 comisiones del Parlamento, que tendrá lugar en la sesión del Pleno prevista para este martes 18 de mayo del 2021, a las 15:00.

“La mayoría que se logró y que consolidó responde a un plan programático que ya vamos a presentar en los próximos días porque justamente estamos alineando que las comisiones que correspondan a las diferentes bancadas que hacen parte de esa nueva mayoría tengan los espacios para poder ejecutar”, dijo el legislador.

Juan Cristóbal Lloret, asambleísta del correísta, demandó que se transparenten los acuerdos en esta Función del Estado y que su bloque continuará con su rol de fiscalización y legislación.

El asambleísta consideró que la mayoría parlamentaria también afrontará una prueba cuando el Gobierno de Guillermo Lasso remita una ley económica urgente. “Allí habrá que ver cuánto ha durado esta coyuntura de este acuerdo”.

El socialcristiano Henry Kronfle señaló que su bancada “será un bloque de acuerdo con el pueblo, no de oposición al gobierno”, aunque su coideario, Gruber Zambrano, sostuvo que harán “una oposición constructiva”.

Kronfle negó que el PSC esté aislado al quedarse fuera del Consejo de Administración de la Legislatura (CAL), luego de tener un revés para la Presidencia de la Asamblea, después de que Creo se abstuvo de apoyar su candidatura.

Antes de la elección de las comisiones, el Pleno retomará su primera sesión para designar un Secretario y Prosecretario General.

#ATENCIÓN | Con 71 votos, Guadalupe Llori, de Pachakutik, es la nueva Presidenta de la Asamblea Nacional » https://bit.ly/3fk1zWm

Posted by El Comercio on Saturday, May 15, 2021

Suplementos digitales