El baratillo de promesas no ha convencido a los migrantes

En Madrid.  Fernando Cordero hizo campaña con los candidatos. Archivo particular

En Madrid.  Fernando Cordero hizo campaña con los candidatos. Archivo particular

Una ayuda de USD 10 mil para cada ecuatoriano que quiera retornar, gestionar la reducción "en su totalidad" de los pasajes de avión del migrante, que el Bono de Desarrollo Humano se pague también en la península, devolver la doble nacionalidad a los hijos de los nacidos en España.

Esas son algunas de las ofertas de los candidatos a asambleístas por Europa, Asia y Oceanía, cuyo futuro se decidirá el domingo.

Para los compatriotas, la campaña en Europa transcurre entre la ausencia de propuestas serias y la demagogia. Los candidatos solo pueden pautar en el semario El Migrante de unos mil ejemplares.

"Antes de las elecciones bajan el precio del pasaporte de 77 a 49 euros y una semana antes traen una brigada de la Policía para renovar las licencias. Creen que somos tontos. Es pura demagogia", dice Yolanda, una riobambeña que se dedica a la hostelería y vive 18 años en España.

Pide reservar su apellido, cree que opinar en contra del Gobierno le puede traer "problemas". Hace cola en el Consulado de Madrid para inscribirse en el padrón electoral, para evitar la multa. Pero el plazo ha vencido para estas votaciones y de empadronarse podrá sufragar en el 2015. Decide irse.

El cónsul en Madrid, Gustavo Mateus, aclara que al no cambiar el domicilio electoral, los emigrantes siguen manteniendo su lugar de residencia en Ecuador, donde el voto es obligatorio. Por ello deben pagar multas a fin de obtener el certificado de votación. Una vez empadronado en España, el ecuatoriano no está obligado a sufragar, sin embargo deberá pagar penalizaciones de comicios anteriores.

Los residentes en Europa, Asia y Oceanía elegirán a dos asambleístas entre 22 candidatos de 11 partidos políticos. 192 964 personas están empadronadas en esa jurisdicción, 135 475 en España.

"¿Qué?, van a crear un bono de transporte aéreo para los migrantes, como la tarjeta de metrobús que tenemos en España", bromea Miguel Flores, de Machachi, en torno a la propuesta de reducir los costes de los billetes.

Mario Pilataxi, de Quito, tiene claro por quien votar. "El presidente Correa ha creado un país con más oportunidades. Nadie se preocupó de los migrantes como él". Vive en Madrid 12 años.

Dora Aguirre, actual asambleísta de Alianza País busca la reelección. Corrobora la opinión del compatriota. "La Secretaría Nacional del Migrante es la primera institución creada para atender a esa población". Frente a las voces que le acusan de haber promovido la reforma constitucional que limita a los hijos de ecuatorianos el acceso a la nacionalidad española, responde que más bien les protege al reconocerles como ecuatorianos.

El candidato de Sociedad Patriótica, Francisco Mayorga, promoverá una consulta popular en el exterior para resolver el embrollo. Gestionará además la recuperación de líneas aéreas estatales "para reducir el precio de los billetes de avión" y que el bono de la solidaridad se distribuya entre los ecuatorianos en el exterior.

"Hay compatriotas que lo están pasando fatal, no tienen para comer ni para el transporte", explica.

El postulante del Partido Roldosista va mucho más allá. Tramitará la entrega de un bono de USD 10 000 para el retorno productivo de 150 000 ecuatorianos en situación vulnerable. "Se ejecutará en cinco años, con un presupuesto de USD 300 millones al año, que es lo que se gasta el Presidente en propaganda oficial y en las cadenas", dice Luis Felipe Tillería, ecuatoriano en Londres.

Suplementos digitales