La banda presidencial de Lenín Moreno contiene reliquias de santos y vírgenes

as hernamas Contemplativas del Buen pastor realizan la confeccion de la banda presidencial, para el cambio presidencial,  bajo la direccion de la madre superiora Leonor Mantuano. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

as hernamas Contemplativas del Buen pastor realizan la confeccion de la banda presidencial, para el cambio presidencial, bajo la direccion de la madre superiora Leonor Mantuano. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Las Madres Contemplativas del Buen Pastor regresaron de un retiro para entregar un pedido: la banda que usará el nuevo presidente del Ecuador, Lenín Moreno.

La religiosas recibieron el encargo el 21 de abril y hasta la madrugada de este lunes 22 de mayo del 2017, le dieron los últimos toques. La priora de la congregación, con sede en Pomasqui, Leonor Mantuano, indicó que esperaban que hoy personal del Gobierno retirara la prenda. La elaboración de esta se encontró a cargo de ocho religiosas, aunque, cada una de las 20 integrantes de la congregación colaboraron.

Estuvieron de retiro exclusivamente para elaborar la prenda que recibirá Moreno este miércoles 24 de Mayo, en el cambio de mando, en la Asamblea Nacional.

Por tradición, las Madres Contemplativas del Buen Pastor han elaborado la banda. Lo han hecho desde la presidencia de Gabriel García Moreno (gobernante entre 1861 y 1865).

Para Lenín Moreno, se usaron letras góticas y en el interior de la esfera del Escudo Nacional se colocaron reliquias de vírgenes y santos representativos del país. Entre ellas están: la Virgen Quinche, Santa María Eufrasia (fundadora de la congregación del Buen Pastor), Santa Mariana de Jesús, Santo Hermano Miguel y Santa Narcisa de Jesús. La Priora de la congregación mencionó que el objetivo es que las imágenes cuiden y bendigan al nuevo mandatario.

La banda mide 100 centímetros de largo por 15 de ancho. Las madres tomaron las medidas al Mandatario electo en Quito. Prefirieron no revelar el sitio exacto ni el costo del encargo.

La banda presidencial que usó Rafael Correa (Izq.) se quedará en el museo de la Presidencia de la República, en el Palacio de Carondelet. A la derecha, la banda confeccionada para Lenín Moreno. Fotos: EL COMERCIO

La banda que usó Rafael Correa se quedará en el museo de la Presidencia de la República, en el Palacio de Carondelet.

El pasado 4 de mayo de 2017, el presidente Correa firmó el Decreto Ejecutivo 1368 que permite a cada Mandatario definir qué hacer con la Banda Presidencial después de culminar sus funciones. 

Suplementos digitales