Informe a la nación
Diego Ordóñez: ‘La consulta no está entre los temas …
La proximidad de Santo Domingo a su cárcel expone a …
Apuesta Ecuador abrió la convocatoria para su segund…
Postulantes con bajo puntaje tienen oferta académica…
28 estudiantes alcanzaron el puntaje perfecto para a la ‘U’ 
Jenny Jaramillo ganó el Premio Mariano Aguilera a la…
45 000 insumos para cédulas entregó el IGM al Registro Civil

Bancadas intentan autoconvocatoria frente a bloqueo de Llori

Esteban Torres informó que se dará a la tarea de buscar las 92 firmas de respaldo para que la Asamblea pueda reunirse. Foto: Twitter @etorrescobo

La presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori (PK), mantiene en un callejón sin salida a la oposición legislativa que busca removerla del cargo. El correísmo y el Partido Social Cristiano (PSC) intentan promover una autoconvocatoria del Pleno; el oficialismo y Pachakutik no apoyan.

En medio de la sesión del Pleno de este martes 19 de abril, el coordinador del bloque del PSC, Esteban Torres, informó que se dará a la tarea de buscar las 92 firmas de respaldo para que la Asamblea pueda reunirse, sin necesidad de una convocatoria de Llori.

La intención es que se incluya como único punto la conformación de una comisión pluripartidista ad hoc, a lo que Llori se niega por catalogar de nula a la calificación de la denuncia presentada en su contra por Torres en el Consejo de Administración de la Legislatura (CAL).

“Vamos a recoger hoy las firmas y vamos a ver quiénes son los que quieren que haya, de una vez, el respeto a la Ley y la conformación de la comisión, y quiénes se quedan protegiendo a la Presidenta de la Asamblea”, dijo el legislador.

Junto al correísmo y seis asambleístas disidentes de Pachakutik, el PSC solo puede asegurar poco más de 70 firmas. “Insistiremos las veces que sean necesarias para hacer esa autoconvocatoria”, aseguró Marcela Holguín, coordinadora de UNES.

No apoyan

Los coordinadores de la oficialista Bancada del Acuerdo Nacional (BAN), Juan Fernando Flores, y Rafael Lucero, de Pachakutik, ratificaron que no darán sus firmas. En la Izquierda Democrática (ID) hay posturas divididas.

“Ya es casi un mes y hasta ahora no han podido autoconvocarse, y eso parte de un solo principio: mientras no se cumpla con la legalidad no van a contar con nuestro respaldo para autoconvocarse a nada”, señaló Flores.

El legislador concordó con Llori en que la resolución del CAL, que se dio por una mayoría encabezada por el vicepresidente, Virgilio Saquicela (Ind.), “no tiene validez”, pues no estaría apegado al procedimiento legislativo.

Lucero manifestó que la bancada de Pachakutik no está de acuerdo con que Llori haya pedido medidas cautelares por este tema y manifestó que la propia Llori deberá convocar al Pleno para que se conozca la denuncia presentada por Torres.

Acción de protección

El coordinador jurídico de la Asamblea, Santiago Salazar, defendió la acción de protección presentada por Llori contra el CAL, en la que pidió como “medidas de reparación integral inmediatas” que se deje sin efecto dicha resolución.

“En el momento que eso suceda y pase a la justicia constitucional, obviamente todo se retrotrae al momento anterior. En tal virtud, obviamente no procedería la conformación de la comisión multipartidista ad hoc”, expresó.

En una providencia, la juez del caso requirió a la Presidenta de la Asamblea que aclare cuál fue el acto violatorio del derecho que reclama y si el coordinador jurídico del Parlamento actúa como su abogado particular.

Salazar negó que haya incurrido en un conflicto de intereses en esta causa, aunque Saquicela consideró que el caso podría configurarse en presunto peculado.