11 de October de 2011 15:14

Aznar alerta a países latinoamericanos contra dependencia de materias primas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

América Latina debe evitar una dependencia de sus exportaciones de materias primas e impulsar el crecimiento de la clase media para que la buena marcha de su economía sea duradera, dijo hoy en Quito el ex presidente del gobierno español José María Aznar.

El dirigente conservador destacó que “ por primera vez, la región no ha generado ni padecido los efectos más negativos de la crisis económica y financiera que golpea a Estados Unidos y especialmente a Europa”, durante un discurso en la Universidad de las Américas (privada), que le concedió un doctorado honoris causa.

Pero alertó que una ralentización de economías como la de China impactaría “gravemente” en la región, por lo que ésta “no puede permitirse una dependencia de las materias primas” que le vende a ese y otros países asiáticos y debe hacer “las reformas que todavía precisa” para consolidar su desarrollo.

Frente a ello, Aznar planteó diversificar las exportaciones mediante una mayor integración intrarregional, con el resto de América y Europa.

El ex jefe del gobierno español indicó además que aunque varios países latinoamericanos, con Brasil a la cabeza, han reducido la pobreza y ensanchado la clase media, ésta aún no se ha consolidado y presenta “disfunciones”.

“Una parte considerable permanece en el sector informal”, señaló el presidente honorario del Partido Popular (PP), quien observó que América Latina tiene otros desafíos como mejorar la calidad de la educación y combatir la violencia y la corrupción.  

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)