Llegaron a Quito dos de los tres aviones venezolanos para recoger migrantes

La Línea Aérea Conviasa, encargada de retornar a migrantes indicó este 26 de enero del 2019 que ya se encuentran en el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito dos de los tres aviones que llevarán a los ciudadanos venezolanos a su país. Foto Twitter Línea Aérea

La Línea Aérea Conviasa, encargada de retornar a migrantes indicó este 26 de enero del 2019 que ya se encuentran en el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito dos de los tres aviones que llevarán a los ciudadanos venezolanos a su país. Foto Twitter Línea Aérea

La Línea Aérea Conviasa, encargada de retornar a migrantes indicó este 26 de enero del 2019 que ya se encuentran en el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito dos de los tres aviones que llevarán a los ciudadanos venezolanos a su país. Foto Twitter Línea Aérea Conviasa

Dos de los tres aviones destinados por el Gobierno de Nicolás Maduro para llevar este sábado, 26 de enero del 2019, a su país a migrantes asentados en Ecuador, ya llegaron a Quito. Así lo indica la Línea Aérea Conviansa, encargada del transporte de los ciudadanos venezolanos.

Asimismo, la Embajada de Venezuela confirmó este sábado que salieron desde Quito, dos autobuses con unos 90 ciudadanos venezolanos con destino al aeropuerto Mariscal Sucre, situado a unos cuarenta minutos de la capital, en el sector de Tababela.

A ellos se sumarán más tarde otros 180 venezolanos que pidieron voluntariamente regresar a su país dentro del plan "Vuelta a la Patria", del presidente Nicolás Maduro.

Lo harán en otro avión que se prevé despeguen hoy mismo desde Quito con lo cual la cifra de venezolanos retornados esta semana dentro de ese plan ascenderá a medio millar, después de vuelos que salieron el pasado miércoles, 23 de enero del 2019.

Además de Ecuador, el plan "Vuelta a la Patria", que comenzó el año pasado, se desarrolla en Perú, Colombia, República Dominicana, Chile y Brasil, entre otros.

En esos vuelos se ha llevado de regreso a Venezuela unas 20 000 personas (el 10% desde Ecuador), dijo este sábado el encargado de negocios de la Embajada de Venezuela, Pedro Sassone, quien aseguró que "ningún país" ha puesto restricciones a los vuelos.

Los vuelos de hoy desde Quito se retrasaron por la falta de autorización por parte de la autoridad aeronáutica de Ecuador, hecho que generó el reclamo de los venezolanos.

"No tiene justificación que nos sometan a una situación de sosiego. No tiene sentido obstaculizar un vuelo (que tiene) un sentido humanista", dijo Sassone a primera hora este sábado, donde se concentraron los migrantes, entre los que figuran varios ancianos, embarazadas y niños.

Poco después, la Cancillería informaba en un comunicado que la Dirección General de Aviación Civil de Ecuador había concedido ya el permiso para la operación de los tres vuelos previstos para hoy.

El Ministerio de Exteriores reiteró su compromiso con la protección y promoción de los derechos humanos y rechazó "los pronunciamientos y conjeturas de mala fe que se han difundido sobre una supuesta persecución a venezolanos".

"Ecuador es un país de paz" que a lo largo de los años se ha solidarizado con pueblos migrantes", subrayó la Cancillería.

Suplementos digitales