Un avión de KLM evacuó a 213 extranjeros desde el Aeropuerto de Guayaquil; Fiscalía receptará versión de directivos de ATM

Pasajeros de vuelo KL755 aplauden dentro del avión, ellos son ciudadanos extranjeros que pedían volver a sus países de origen desde Ecuador. Foto: Captura de pantalla

Pasajeros de vuelo KL755 aplauden dentro del avión, ellos son ciudadanos extranjeros que pedían volver a sus países de origen desde Ecuador. Foto: Captura de pantalla

Pasajeros de vuelo KL755 aplauden dentro del avión, ellos son ciudadanos extranjeros que pedían volver a sus países de origen desde Ecuador. Foto: Captura de pantalla

Con aplausos y adioses desde los asientos del vuelo KL755, 213 pasajeros extranjeros se despidieron de Guayaquil la noche del viernes 20 de marzo del 2020, según un video difundido por el ministro de Transporte y Obras Públicas del Ecuador, Gabriel Martínez.

El vuelo de la aerolínea KLM aterrizó finalmente al terminar la tarde del viernes en el Aeropuerto Internacional de Guayaquil, con el objetivo de evacuar a ciudadanos europeos varados en Ecuador, en medio de las medidas restrictivas adoptadas para hacer frente al coronavirus. La aeronave hizo escala en Quito para el embarque de europeos que requerían volver a sus países.

Un avión de KLM tenía previsto aterrizar en Guayaquil el pasado miércoles 18 de marzo, pero su itinerario se vio afectado luego de que la alcaldesa Cynthia Viteri ordenara que agentes municipales irrumpieran en la pista para evitar el aterrizaje de un vuelo de Iberia que venía vacío para trasladar a unos 200 pasajeros hacia la capital española.

Se espera que lleguen a la ciudad tres vuelos más de la aerolínea, en los próximos días, “solo con su personal de tripulación" y "únicamente para para transportar personas fuera del Ecuador”, según ha explicado Martínez, en virtud de la suspensión de vuelos internacionales de pasajeros.

El Ministro confirmó en su cuenta de Twitter que 213 extranjeros fueron trasladados de Guayaquil a sus países en el vuelo KL755 de KLM. “Con ello reducimos el riesgo de contagio del covid-19 en la ciudad, podrían comprometer espacios en hospitales necesarios para ecuatorianos”, apuntó.

Los europeos que requerían volver a sus países -e incluso ecuatorianos que habían llegado de turismo y abordaron el avión a sus ciudades de residencia- expresaron su indignación en la terminal aeroportuaria, pues llevaban una semana varados en la ciudad sin soluciones. “Si no quieren extranjeros aquí, que nos echen a nuestros países”, soltó una ciudadana española.

En tanto la Fiscalía informó que para las 14:00 receptará versiones de Andrés Roche, gerente, y Luis Lalama, comandante de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), por incidentes en aeropuerto. Las diligencias están previstas en la Unidad de Flagrancia del Cuartel Modelo.

Así lo informó el fiscal del caso, John Camposano, de la Unidad Especializada de Investigación de Delincuencia Organizada Transnacional (Unidot), quien agregó que se delegó a la Dirección General de Inteligencia de la Policía Nacional para que asigne un grupo de investigadores que asistirán a la Fiscalía en las investigaciones iniciadas.

También solicitó a la ATM indicar todos los vehículos de la Institución y los nombres de los respectivos conductores y del personal que laboró el día de los hechos.

Igual pedido se realizó a la Alcaldía de Guayaquil, que deberá responder si personal de la Policía Metropolitana se encontraba asignado a labores al interior del aeropuerto de esta ciudad.

Suplementos digitales