‘No han hecho…’ es el principal argumento que se recoge en los pedidos de revocatoria del mandato. Enrique Pita, director del Consejo Nacional Electoral (CNE), en Guayas, cuenta que eso mencionan quienes están impulsando el proceso en los cantones de la provincia. “Decir no han hecho nada de obras en los cantones, es subjetivo”. Las necesidades en las ciudades son tantas que es imposible satisfacer las expectativas del electorado en un año, explica el funcionario electoral. En Guayas, a nueve de los 25 alcaldes se les pretende revocar el mandato. Las solicitudes de formularios para recoger firmas fueron presentadas en la delegación provincial entre el 16 de agosto y el 3 de septiembre; una vez que las autoridades seccionales tuvieron el primer año de mandato. Los alcaldes cuestionados son: Jaime Nebot (Madera de Guerrero), de Guayaquil; Jorge Vera (M. de Guerrero), de Simón Bolívar; Michel Achi (M. País), de Playas; Máximo Betancourth (UDC), de Naranjito; Nelson Herrera (Prian), de Marcelino Maridueña; Edson Alvarado (PSP), de Santa Lucía; Daniel Avecilla (País), de Yaguachi; Nelson Herrera (Prian), de Jujan; y Dalton Narváez (M. de Guerrero), de Durán. Este último tiene dos pedidos de revocatoria de mandato. Pita lamenta que la reglamentación no establece límites para los pedidos, y como funcionario electoral está obligado a acoger todas las solicitudes. Pero cree que detrás de estos procesos hay intereses políticos. En efecto, una de las personas que promueve la revocatoria de Narváez, Ángela Páez, fue candidata a la Alcaldía de Durán en el 2009. Así también, Janet Cadena, ex candidata a la Alcaldía de Yaguachi, que cuestiona a Avecillas. Para afrontar estos pedidos, los municipios de Durán y Yaguachi emprendieron una campaña de publicidad de sus obras. Un monitoreo de medios de Participación Ciudadana registró que en agosto la Municipalidad a cargo de Dalton Narváez pautó el ‘spot’ ‘Durán vive tranquilo’. En cambio, Yaguachi está empapelada de carteles que promocionan el trabajo de su Alcalde. En el caso del alcalde Nebot es diferente. Quien impulsa su revocatoria es César Cavero Cox, un vendedor ambulante de la ciudad. “Los comerciantes en Guayaquil estamos dolidos por lo que nos pasa”, dijo en referencia a los presuntos maltratos que reciben. Frente a ese cuestionamiento, el vicealcalde de Guayaquil, Guillermo Chang, afirma que el cantón cuenta con la red de mercados más amplia del país. “Hicimos obras para mejorar el trabajo de los vendedores informales”.
En Azuay
En Azuay los alcaldes cuestionados son de Cuenca, Paúl Carrasco; Girón, Jorge Duque; de Gualaceo, Marco Tapia; de Oña, Eddy Erráez y de Paute, Miguel Ferreño. En Cuenca se registró una solicitud de petición de revocatoria del mandato para el Alcalde de Alianza País. La hicieron Juan Campoverde y Rodrigo Andrade, miembros de la veeduría ciudadana, quienes aspiran a recoger 40 000 firmas. Entre las ofertas de campaña incumplidas, Campoverde cita la construcción de 5 000 casas y el Plan Tranvía, del que hasta la fecha no se ejecutan los estudios. Granda señala que ya se inició la construcción de 600 viviendas y el plan vial está en estudios. Granda, quien también preside la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), comenta que estudian el mecanismo de una reforma a la ley, que permita establecer con claridad el proceso de revocatoria. En Esmeraldas y Santo Domingo, los alcaldes también enfrentan pedidos de revocatoria. El proceso contra el alcalde de Esmeraldas, Ernesto Estupiñán Quintero, del MPD, está muy adelantado. La campaña la lidera Mario Gutiérrez, ex candidato a alcalde por Sociedad Patriótica. “El alcalde no cumple con los barrios de Esmeraldas. En varios sectores no ha llegado la obra pública por más de 10 años y las calles de la ciudad están destrozadas”.El Alcalde cumple su tercer período. Fue elegido la primera vez en el año 2000. En el 2004 inició su segunda administración y en el 2009, su tercer mandato. Estupiñán acusa a Gutiérrez de haber supuestamente estafado a migrantes ecuatorianos mientras vivía en España y por eso, dice, no tiene autoridad para llevar adelante un proceso de revocatoria.
Mientras tanto, la alcaldesa de Santo Domingo, Verónica Zurita, y el vicealcalde, William Garzón, de Alianza País, están cuestionados. La organización Santo Domingo Despierta está en campaña de recolección de firmas.El pedido de la revocatoria es de los concejales Fernando Yánez y Gonzalo Gaona, del Partido Sociedad Patriótica. Yánez dice que las vías están deterioradas. “Los baches de rellenaron con material reciclado y adoquines. Y la ciudad parece un mercado…”.