La ministra de Gobierno, María Paula Romo, comparece este martes 24 de noviembre del 2020 ante la Asamblea Nacional que lleva a cabo su juicio político. Foto: Twitter Ministerio de Gobierno
El Gobierno del presidente de la República, Lenín Moreno, envía a la Asamblea Nacional un mensaje de unidad, durante el juicio político en contra de la ministra María Paula Romo. Este martes 24 de diciembre del 2020 se lleva a cabo el proceso de interpelación a la titular de la Cartera de Gobierno, por el uso de bombas lacrimógenas caducadas y la actuación policial en centros que acogieron a manifestantes en las violentas protestas de octubre del 2019.
Romo comparece ante el Pleno Legislativo de forma telemática, haciendo base en el salón de banquetes del Palacio de Carondelet, en el Centro Histórico de Quito. En esa sala se encuentran reunidos el Primer Mandatario, ministros y secretarios de Estado, así como oficiales de la Policía Nacional que resultaron heridos durante la revuelta de octubre.
A través de redes sociales, las autoridades del Ejecutivo mostraron su respaldo a la ministra de Gobierno. El presidente Moreno publicó que la actuación de Romo sirvió para preservar la estabilidad política, social y defender la democracia. “La labor efectiva que realizó María Paula Romo en los terribles días de octubre 2019 debe ser reconocida. Su accionar logró mantener la estabilidad política y social del país. Defendió la democracia y a los ecuatorianos, y lo sigue haciendo cada día”, manifestó el Primer Mandatario.
El secretario General de Gabinete y compañero de Romo en el movimiento Construye, Juan Sebastián Roldán, dijo que la ministra “se ha jugado hasta lo último” por preservar la gobernabilidad. “Que lo injusto nunca nos sea indiferente”, señaló el funcionario.
La ministra de Gobierno podrá ejercer su derecho a la defensa durante un tiempo máximo de tres horas, conforme lo establece el artículo 84 de la Ley de la Función Legislativa. Para que Romo sea destituida del cargo se requieren 91 votos afirmativos.