14 de September de 2011 00:02

La autoría de la sentencia contra El Universo está en entredicho

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El caso El Universo llega hoy a la Asamblea Nacional. El procurador del diario, Joffre Campaña, asistirá a la Comisión de Derechos Colectivos a las 10:00. Es invitado por el asambleísta Enrique Herrería para que explique su denuncia sobre la autoría de la sentencia millonaria contra el medio. Según el abogado el fallo condenatorio se hizo con un supuesto usuario ‘Chucky Seven’ y no con ‘SIERRAO’, del Juzgado Décimo Quinto de lo Penal del Guayas.

Ayer Campaña ratificó que es “un enorme fraude judicial”.

Por este caso se inició una indagación previa al juez Juan Paredes. A decir de Campaña, el presidente Rafael Correa puede verse inmerso en un proceso judicial severamente cuestionado.

Por su lado, el abogado del Presidente, Alembert Vera, sostiene que la denuncia es “absurda y falsa”, que demuestra que los querellados no tienen argumentos jurídicos para defenderse.

Mientras tanto, desde ayer Monfilio Serrano Ocampo es el conjuez que integrará la Segunda Sala de lo Penal del Guayas, donde recayó por sorteo la querella. Reemplazará por 8 días al presidente de la Sala, Primo Díaz. Esto debido a que él estará en el cargo de la presidenta de la Corte del Guayas, María Leonor Jiménez, quien está con licencia por el fallecimiento de una hermana.

'Chucky Seven es un circo barato'

Alembert Vera R.
Su experiencia. Con su padre Gutembert Vera son abogados del presidente Rafael Correa. Doctor en DerechoPenal, Máster en Derecho Empresarial, Diplomado en Estudios Avanzados en Derecho Penal.
Su punto de vista. La denuncia sobre la supuesta autoría de la sentencia por parte de 'Chucky Seven' es una farsa y absurda.

Según la denuncia de Joffre Campaña, abogado de El Universo, hay similitud entre la sentencia contra El Universo y un fallo de la III Sala de lo Penal, donde su papá actuó como conjuez. ¿Gutemberg Vera hizo la sentencia contra el diario?

Es absolutamente falso, el solo enunciarlo es injurioso y constitutivo de delito. Hay que dejar en claro que todo este circo barato alrededor del supuesto 'Chucky Seven' tiene como única intención haber llegado a esa conclusión. Se hubiesen ahorrado el circo una semana y dicho al principio que quien escribió no fue 'Chucky Seven', sino Alembert o Gutemberg Vera.

¿Por qué lo de circo?, hay un informe que concluye que la sentencia del diario provino del usuario 'Chucky Seven' y no 'SIERRAO' del Juzgado 15 de lo Penal que emitió la sentencia.

Con el supuesto informe lo que más llama la atención es que un juez de la Niñez y la Adolescencia ordena la diligencia sobre el disco duro y el juicio 475, luego el juez de lo Penal ordena que se realice sobre el 475, y la diligencia se hace sobre eso.

Pero fue un pedido como medida cautelar.

Es tan absurdo que ya no solo se inventan a los 500 millones de dólares, atentar a la libertad de expresión, supuesta renuncia de Emilio Palacio, la falsa rectificación, ¿quién disparó?, las fotos anónimas, video de Palacio y supuesto autoexilio, y ahora 'Chucky Seven' porque no tienen argumentos jurídicos para defenderse en el proceso.

¿Cómo debió ser?

Vía Fiscalía o Contraloría existen procedimientos, ya sea por una actuación de exhibición de previa, acto urgente o actuación previa a una denuncia.

Pero lo ordenó un juez.

No puede. Si hubieran sido diligentes, habrían obtenido este oficio donde Jaime Martínez, el técnico que hizo la supuesta clonación, establece que él escaneó toda la querella, contestaciones y ciertas partes procesales, a solicitud de la secretaria.

¿Él es 'Chucky Seven'?

Los inventos del Dr. Campaña tendrá que responder él. El técnico dice que a solicitud de la secretaria escaneó los documentos, y ella tendrá que responder a solicitud de quién lo hizo; y lo hizo a pedido de Mónica Vargas, abogada de El Universo.

Pero esos son otros documentos, según el juez Juan Paredes parte de la sentencia fue escaneada.

Pero es que en la sentencia incluye el escaneo de todo esto. Hay que recordar que el juez Paredes dijo que él había escaneado una parte de la sentencia correspondiente a la querella, la contestación y pruebas y eso consta en la sentencia.

¿Cómo obtuvo la carta del técnico de la Unidad Informática de Guayas?

La carta la presentó el abogado del juez Paredes en rueda de prensa y pedimos que nos entregue una copia.

¿Por qué la muestra como documento a favor de la sentencia y del juez?

No la muestro a favor de la sentencia ni el juez, sino que dentro de este supuesto escaneo que se hizo, vamos a constatar que fue a solicitud de Mónica Vargas.

La acusación de fondo es que la sentencia supuestamente no la hizo el juez y por lo tanto no es legal.

Es una cortina de humo que intenta desviar la querella. Sí es denunciable la acusación que hace El Universo contra Primo Díaz, que supuestamente había una providencia con dos firmas y que sería notificada el viernes, ¿dónde está la providencia?

¿Insisten en el cambio de fecha de la audiencia?

Es absurdo esperar un mes para leer el caso. Hoy hay un proceso penal, oral, público y contradictorio, y todos los argumentos que se quieran debatir se deben hacer en la audiencia.

'La sentencia es un fraude judicial'

Joffre Campaña
Su experiencia. Es abogado de El Universo. Fue asesor jurídico del alcalde Jaime Nebot , defensor del ex presidente Gustavo Noboa y abogado de Fabricio Correa, hermano del Presidente.
Su punto de vista. El juez Juan Paredes no redactó el fallo contra El Universo, lo que revela la corrupción y la politización del sistema de justicia en Ecuador.

Usted es un 'showman' con 'Chucky Seven' como procurador del caso El Universo ¿es una estrategia?

Mi papel es demostrar que existe un enorme caso de corrupción. Ese es un tema sumamente serio para el país. Si se ratifica la sentencia, significa que por primera vez en la historia republicana, tendríamos a un Presidente beneficiado con una sentencia que es consecuencia de una actuación irregular del sistema de justicia.

¿Es necesario que haga personalmente todas las diligencias que realiza?

Tengo la obligación legal de ejercer la defensa y actuar en determinadas diligencias. No soy el único abogado, hay un equipo. Pero como el Presidente decidió tomar el caso y llevarlo de forma pública, ese tema adquiere protagonismo. El Presidente llevó el tema Chucky Seven a su cadena sabatina. Trató de posicionarlo por la vía del descrédito, mofa, desprecio. Eso denota un hombre inmaduro, preocupado, nervioso, angustiado.

¿Preocupado por qué?

Por verse inmerso en un proceso judicial severamente cuestionado. Porque tiene un afán urgente de ser beneficiado con una millonaria suma. Y eso evidentemente provoca una alteración en su carácter que lo lleva a cometer errores graves.

¿Chucky Seven es el usuario o el sistema operativo?

'Chucky Seven' es el sistema operativo que trae por defecto un usuario con el mismo nombre. Detrás se esconde el autor real, que es una persona, que creemos hemos identificado. Hemos aportado indicios de que efectivamente se cumplió un delito. En el análisis informático descubrimos que la sentencia es el resultado de un enorme fraude judicial.

Entonces ¿ hay muchos 'Chucky Seven' en Guayaquil y no necesariamente redactó el fallo el abogado Gutemberg Vera?

Nosotros hemos dicho que hay una gran casualidad. El único archivo 'Chucky Seven' del Juzgado 15 de lo Penal es el de la sentencia y el único archivo 'Chucky Seven' de la Corte Superior es uno que tiene una ponencia de Gutemberg Vera ¿coincidencia, casualidad?
Eso es lo que el Ministerio Público debe investigar.

El abogado Alembert Vera utilizó un documento para alegar que el juez Paredes escaneó el proceso.

Es del 6 de septiembre y dirigido a Paulo Rodríguez (del Consejo de la Judicatura Transitorio), tiene varias aristas. Fue elaborado supuestamente previo pedido de Fernando Yávar. Entonces Vera saca un documento elaborado por un técnico a pedido de Yávar ¿quién está en la defensa del Presidente, también Yávar? y ¿por qué razón tiene que pedirle al técnico un documento para ayudar a los abogados del Presidente a sustentar su teoría de elaborar la sentencia? Esto es de escándalo.

¿Cuál es el escándalo?

Que Fernando Yávar pida que se elaboren notificaciones dirigidas a Paulo Rodríguez que le permiten a Alembert Vera salir hoy en su defensa.

¿Ellos están interviniendo en el caso El Universo?

Están ayudando a elaborar una teoría de cómo se realizó una sentencia.

¿Eso confirmaría qué?

Confirma la enorme politización de la justicia en el Ecuador y que es un fallo fraudulento.

¿Ese documento es suficiente argumento?

Contra el juez Paredes y demás autores, cómplices y encubridores.

¿Eso podría involucrar al presidente Correa o no?

No sé. Lo que sí puedo decir de manera objetiva es que el Presidente de la República se ha convertido en el principal defensor del juez Paredes y de su sentencia. Si eso lo convierte en autor, cómplice o encubridor lo tendrá que determinar la justicia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)