14 de October de 2011 00:03

Audiencia decisiva para C. Carrión

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Cambios de última hora se dieron en la Primera Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia, a puertas de que el caso del coronel César Carrión y de los tres policías acusados de intento de magnicidio se defina en la audiencia final de casación.

El conjuez Luis Moyano, quien debía integrar esa sala para este caso, está con permiso médico debido a problemas cardíacos. Su doctor le recomendó viajar hacia ciudades al nivel del mar para cuidar su salud. Por eso Moyano se excusó de participar en esta sala el viernes pasado. Su reemplazo es el conjuez Gerardo Morales.

Ese día debió realizarse la audiencia de casación, pero la Fiscalía General pidió posponerla porque Galo Chiriboga, quien quiere intervenir en esta diligencia, tenía un cruce de agenda.

Para la defensa del coronel Carrión, quien el 30-S dirigía el Hospital de la Policía, el recurso de casación constituye un simple trámite, porque no hay más pruebas que puedan desvirtuar la sentencias de primera y segunda instancia, donde el Coronel fue declarado inocente del delito de intento de magnicidio.

En el caso de los otros policías, Luis Bahamonde, Vinicio Paucar y Luis Martínez tienen puestas sus esperanzas en esta audiencia, pues la Tercera Sala de lo Penal de Pichincha los encontró culpables de intento de magnicidio.

El caso Carrión es el que más ha avanzado entre los cuatro procesos jurídicos que se iniciaron por la revuelta policial en el Regimiento Quito Nº 1 y en los exteriores del Hospital de la Policía.

La respuesta que dé la Sala Penal de la Corte Nacional puede abrir un nuevo espacio de deliberación que pudiera ser la Corte Constitucional vía amparo.

Rolando Tapia apelará...

El coronel Rolando Tapia, ex jefe de la Escolta Legislativa, fue declarado culpable el pasado 27 de junio, por la Segunda Sala de lo Penal de Pichincha.

Tapia, Patricio Simancas, Mario Flores, Francisco Noboa, Carlos Tasichana y Marco Tibán fueron acusados por atentar contra la seguridad interna del Estado, en los hechos que se dieron en la Asamblea Nacional.

Simancas, Flores, Noboa, Tasichana y Tibán presentarán un recurso de nulidad y de apelación ante la Primera Sala de lo Penal de Pichincha.

Sin embargo, Tapia solo presentará el recurso de apelación. Su abogado defensor, Víctor Cevallos, explicó que si recurriera a la figura de la nulidad y esta fuese aprobada, se corre el riesgo de “que se conforme un Tribunal ad hoc que declare una pena a mayor para mi defendido”. El caso está a la espera.

Fidel Araujo en espera

El mayor (r) Fidel Araujo está esperando que la Segunda Sala de Pichincha avoque conocimiento de su caso para dar paso a la audiencia de apelación que presentó el Ministerio de Justicia en conjunto con la Fiscalía. Araujo fue acusado por supuesta instigación en la rebelión del Regimiento Quito, sin embargo, el Tribunal Cuarto de Pichincha, en abril pasado, lo declaró inocente.

El Mayor del Ejército permaneció detenido durante medio año. Su abogado defensor, Reinaldo Zambrano, asegura que hasta la semana pasada han presentado varios recursos para que el Consejo de la Judicatura Transitorio disponga los conjueces para que se conozca el caso.

Araujo fue acusado por estar haciendo llamadas vía celular el 30-S. También se dijo que habría estado supuestamente preparado con chaleco antibalas. El juicio contra el Mayor es el único que se realizó de forma independiente, en los demás existen más de un implicado.

El juicio más retrasado

El juicio conocido como Rebelión es el que más retrasado se encuentra. A finales de agosto, se terminó la audiencia previa al juicio contra 47 policías, entre los que se encontraban el Gral. Florencio Ruiz, Paola Mafla, Pablo Angulo. El Juzgado Décimo de lo Penal lleva el caso.

Sin embargo, el 2 de septiembre, el fiscal Jorge Cano decidió acusar tan solo a 15 oficiales y dejar fuera a 32 policías de tropa.

Fidel Araujo  espera que su caso se resuelva en  segunda instancia. Él fue  declarado inocente.

Rolando Tapia fue declarado culpable. La apelación en segunda instancia,  pendiente.

César Carrión fue declarado inocente. Espera que la Corte Nacional ratifique su fallo.

Vinicio Paucar  acusado por  intento de magnicidio  . Espera que la casación lo favorezca.

Luis Bahamonde  también fue acusado, al igual que el sargento Luis Martínez.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)