Audiencia en caso del 30-S, suspendida

La Primera Sala Penal de Pichincha suspendió ayer la audiencia para analizar el recurso de nulidad en el caso por los daños causados a las instalaciones del canal EcuadorTV, el 30 de septiembre del 2010.

13 personas fueron acusadas del supuesto delito de sabotaje a los servicios públicos o privados, por la irrupción en el medio estatal, durante la revuelta policial. Sin embargo, varios de ellos pidieron la nulidad del proceso, por lo que el caso pasó a conocimiento de la Corte de Pichincha.

Ayer debía celebrarse la audiencia para resolver el pedido, pero tres de los 13 acusados: José Luis Guerrero, Graciela Crespo y Patricio Fajardo plantearon la recusación de los magistrados Marco Maldonado Castro, Patricio Arízaga Gudiño y Jorge Villarroel Merino. Su argumento fue que los jueces ya habían conocido antes uno de los juicios por los hechos del 30-S. Específicamente, el proceso por supuesto atentado contra la seguridad del Estado, por la toma de las instalaciones de la Asamblea.

El delito de sabotaje determina una sanción de entre ocho y doce años de reclusión y una multa de USD 87 a 175.

El abogado del canal EcuadorTV, Xavier Cazar, explicó que no procedía la suspensión de la diligencia. “Respecto a los juicios de recusaciones dice que solamente pueden existir dos recusaciones dentro de un proceso. En primera instancia ante el juez V de Garantías Penales se presentaron dos, luego de eso se presentaron dos más, en total cuatro”.

El fiscal Gustavo Benítez, informó que los jueces, al haber sido recusados, perdieron la competencia para conocer la causa y se excusaron de intervenir.

Ahora, el Consejo de la Judicatura deberá sortear a los conjueces que conocerán este caso. Ellos designarán nueva fecha y hora para la audiencia.

Suplementos digitales