Assange en el Palacio de Cristal en videoconferencia

Julian Assange estará presente en la Asamblea General de la ONU, pero a través de una video conferencia desde Londres, en una de las actividades laterales que organizará la misión ecuatoriana.

Desde junio, Assange, creador de Wikileaks, está refugiado en la embajada de Ecuador en Londres y el 16 de agosto Quito le ha reconocido su derecho a asilo político, algo resistido por el gobierno británico.

En la video conferencia en la ONU también participará el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patino.

Si Assange abandona la embajada ecuatoriana en el Reino Unido puede ser extraditado a Suecia y de ahí a Estados Unidos, en el marco de una investigación por presuntos abusos sexuales.

Wikileaks es una organización mediática internacional sin fines de lucro que publicaba a través de su sitio de Internet informes anónimos y documentos filtrados con contenido sensible en materia de interés público, preservando el anonimato de sus fuentes.

El lanzamiento del sitio se realizó en diciembre de 2006, si bien su actividad comenzó en julio de 2007-2008 y desde entonces su base de datos llegó a acumular 1,2 millones de documentos.

Ente los más sensibles publicados figuran violaciones a los derechos humanos plasmados por militares estadounidenses especialmente en las guerras de Irak y de Afganistán.

Suplementos digitales