La constitucionalidad de derogatoria de la reforma t…
El polvo de los escombros sigue afectando a Cocotog
Pico y placa en Quito: Restricciones para este jueve…
Estos temas marcaron la jornada noticiosa de este 30…
Joselyn S., única detenida por el caso María Belén B…
180 000 aves se sacrificarán como parte del protocol…
Dos fallecidos y 30 desaparecidos por deslizamiento …
Colombia permite licencia de adopción para parejas h…

Assange interviene por teléfono en un mitin de la izquierda radical francesa

El fundador de WikiLeaks Julian Assange, refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, intervino este viernes por teléfono en un mitin del excandidato a la presidencia francesa por la izquierda radical Jean-Luc Mélenchon, constató un periodista de la AFP .

“Francia fue un país importante para Wikileaks ” , declaró Assange en su intervención en inglés. “ Una parte de la prensa francesa estuvo a nuestro lado ” , agregó.

La comunicación se interrumpió varias veces y Assange, que mencionó “ cortes de corriente ” en la embajada, no pudo terminar su declaración.

Pudo referirse sin embargo a la reunión de los cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se está llevando a cabo este viernes para discutir si respalda a Ecuador en el caso Assange.

El fundador de Wikileaks saludó este nuevo impulso “en el espíritu de independencia en América Latina” y el “gran momento de solidaridad”.Assange fue contactado por los organizadores de este mitin del Partido de Izquierda que tiene lugar cerca de Grenoble (este) .

Jean-Luc Mélenchon pidió “que el gobierno de izquierda en Francia apoye al gobierno de izquierda en Ecuador y que Julian Assange pueda ir a Ecuador en asilo político”.

“Al gobierno inglés le decimos: ¡Ustedes liberaron a (el ex dictador chileno Augusto) Pinochet y lo dejaron irse (en 2000), ahora pueden dejar salir a Julian Assange!”, añadió Mélanchon.

El 22 de agosto pasado, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, señaló en su cuenta Twitter que ese día había recibido “ una llamada telefónica de Jean-Luc Mélenchon, líder del Partido de Izquierda francés, quien respalda el asilo otorgado a Julian Assange”.

Acusado de violación y agresión sexual en Suecia, el fundador de Wikileaks se refugió en la embajada ecuatoriana en Londres hace dos meses para evitar que Gran Bretaña lo extradite a Estocolmo.

Assange teme que Suecia lo extradite a Estados Unidos, donde es investigado por espionaje por publicar cientos de miles de documentos sobre las guerras de Irak y Afganistán y cables confidenciales del departamento de Estado, por lo que sostiene podría ser condenado a cadena perpetua o a la pena de muerte.

El 16 de agosto, Ecuador concedió a Assange asilo diplomático en su embajada en Londres.