Assange indica que ignorará una citación para comparecer en comisaría

El Director de la organización Wikileaks.  Julián Assange quiere que Ecuador le conceda asilo político.  No quiere ser extraditado a Suecia.

El Director de la organización Wikileaks. Julián Assange quiere que Ecuador le conceda asilo político. No quiere ser extraditado a Suecia.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, refugiado desde el 19 de junio en la embajada de Ecuador en Londres, ha indicado que ignorará una citación policial para comparecer en una comisaría de la ciudad.

En declaraciones por teléfono anoche al programa "Newsnight" de la BBC, Assange dijo que el asesoramiento que tenía era que la ley de asilo político prevalece sobre la de extradición, por lo que "casi seguro que no" se personará ante las autoridades.

La Policía Metropolitana de Londres (MET) entregó ayer una citación al informático australiano, que ha pedido asilo político a Ecuador para evitar ser extraditado a Suecia, para que comparezca en una comisaría, en una fecha no especificada, como parte del proceso de extradición.

En sus declaraciones a "Newsnight", Assange denunció que estaba en una situación "escandalosa" y dijo que quería obtener garantías de que Estados Unidos no presentaría cargos en su contra.

El fundador de WikiLeaks rechaza ser extraditado a Suecia porque teme que desde allí pueda ser eventualmente entregado a EEUU, donde podría afrontar cargos por traición por revelar en 2010 información confidencial del Gobierno de ese país.

El informático explicó también que el trato que ha recibido hasta ahora de los empleados de la embajada ecuatoriana ha sido "cálido y generoso". "El personal de aquí me cuida bien y provee para mis necesidades básicas", aseguró.

El pasado 30 de mayo, el Tribunal Supremo, máxima instancia judicial británica, autorizó la extradición de Assange del Reino Unido a Suecia, donde se le quiere interrogar por cuatro presuntos delitos de agresión sexual a dos mujeres suecas que él niega.

El australiano cree que la petición de extradición es parte de una operación políticamente motivada para silenciarle tras el escándalo por las revelaciones de WikiLeaks.

El ex hácker, de 40 años, está a la espera de saber si el Gobierno ecuatoriano le concede el asilo político que ha solicitado para evitar ser entregado a las autoridades suecas.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha asegurado que analizará de forma "muy responsable y seriamente la solicitud" y dará la correspondiente respuesta.

Si Assange no se presenta en comisaría en la fecha que se le indique, ello supondrá "otra violación de las condiciones de su libertad condicional", según advirtió Scotland Yard.

Si, en cambio, se presenta, previsiblemente será detenido, pues ya violó por primera vez las condiciones de su fianza cuando el 19 de junio se refugió en la embajada de Ecuador en Londres.

Como parte de su libertad vigilada, el informático, que estaba bajo arresto domiciliario en casa de un amigo en la campiña inglesa, tenía prohibido abandonar el domicilio entre las 21.00 y las 07:00 horas.

WikiLeaks divulgó desde 2010 miles de cables diplomáticos confidenciales que airearon métodos y prácticas cuestionables de muchos gobiernos y que avergonzaron especialmente a Estados Unidos.

El 7 de diciembre de ese año Julian Assange fue detenido en Londres a petición de las autoridades suecas, lo que dio inicio a un proceso legal de 18 meses en el Reino Unido que el australiano perdió en mayo al no conseguir evitar su extradición.

Suplementos digitales